vitoria - El salario medio bruto de los empleados vascos se situó el año pasado en 23.561 euros, unos 1.350 euros netos al mes. La subida fue de un 0,8%, lo que implica una pérdida de poder adquisitivo debido a que el IPC cerró el año pasado en el 1,1%. Son datos que se desprenden de la Encuesta de Evolución Salarial 2007-2017 que elabora la escuela de negocios, EADA, Business School Barcelona y la consultoría europea ICSA.

Durante el periodo analizado, la inflación se situó en el 1,5%, lo que significa que todas las categorías profesionales han perdido poder adquisitivo salvo los mandos intermedios. Los autores del informe contraponen esta pérdida a la evolución del PIB, que en los últimos tres años ha experimentado un crecimiento interanual superior al 3%.

En la presentación del informe ayer en Barcelona, Ernest Poveda subrayó que “a pesar del intenso crecimiento de los últimos tres años y la creación de empleo, la cuarta economía europea no se puede permitir un desequilibrio tan significativo entre la riqueza generada y la retribución a las personas”.

nuevo modelo de subidas Jordi Costa, profesor de EADA, apuntó que “la reforma laboral, combinada con el crecimiento económico, han contribuido a la creación de empleo, aunque los salarios apenas hayan sufrido variaciones”. A su juicio, no hay que “caer de nuevo en el error” de fijar subidas salariales indexadas al IPC más un porcentaje. Hay que “apostar decididamente por la retribución variable”, vinculada a indicadores como “la productividad, la rentabilidad o los resultados empresariales”.

Los sueldos sí subieron con más fuerza para algunos colectivos. El salario medio bruto de los empleados españoles fue de 22.793 euros en 2017; el de mandos intermedios, de 40.435; y el de los directivos 79.097. Los empleados disminuyeron sus ingresos un 0,21% el año pasado, mientras que los mandos intermedios y directivos registraron incrementos del 2,72% y del 0,28%, respectivamente.

Todas las categorías profesionales perdieron poder adquisitivo, excepto los mandos intermedios, cuyos ingresos aumentaron más porque hay más demanda de este tipo de puestos. Poveda puntualizó que, en general, el sueldo de los empleados no ha bajado, lo que ocurre es que las nuevas incorporaciones entran en el mercado laboral cobrando menos. - DNA