vitoria - El viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, reprochó ayer a sindicatos y patronal su “falta de compromiso” con la negociación colectiva al cumplirse un año de la firma del acuerdo que da prioridad a los convenios vascos. Azkue se preguntó por el sentido de las mayorías sindicales si no sirven para “mejorar” las condiciones de los trabajadores e invitó a la patronal a “dar una vuelta” a la “bajada salarial” y a la “precarización existente”.

Azkue hizo balance del primer aniversario del acuerdo interprofesional. El viceconsejero señaló que no cabe hablar de “un fracaso” porque el acuerdo sigue siendo “un instrumento válido” para la negociación de convenios en Euskadi. A su juicio, el fracaso es la “falta de compromiso” de sus firmantes. Así, dijo que tanto la patronal como las organizaciones sindicales no están actuando “con la responsabilidad que les compete”. Añadió que la patronal “tampoco se puede escudar” en las “dificultades de negociar”, aunque reconoce que es “verdad” que se están produciendo. “Lo que sí es un hecho es hay una bajada salarial, que es una realidad, hay una precarización, que es una realidad, hay una entrada de jóvenes al mercado laboral con un bajón importantísimo en los salarios que existían no hace tantos años y a todo esto hay que darle una vuelta”, señaló.

Azkue admitió que hay empresas en dificultades que no pueden subir los salarios, como señala la patronal, si bien consideró que los convenios deben promover subidas de sueldos y que luego se “descuelguen” las empresas que no pueden asumirlos.

Asimismo se mostró muy crítico con la mayoría sindical que manejan ELA y LAB y que, según sugirió, es un obstáculo para alcanzar acuerdos. Así dijo que “no es casualidad” que sea en Araba donde más convenios se firma, donde los sindicatos abertzales tienen menos representación, y que en Gipuzkoa, donde más fuerza tienen, sea donde menos convenios se cierra.

Por su parte, en una entrevista en ETB-1, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, respondió ayer al lehendakari, que la semana pasada acusó al lehendakari de “imponer el diálogo con sus criterios”. Muñoz denunció que fue el Gobierno Vasco el que “anuló las reglas de juego democrático de la negociación colectiva” cuando promovió un acuerdo en esa ámbito entre Confebask, CCOO y UGT.

“Nosotros queremos y necesitamos una relación bilateral normal, y hemos buscado acuerdos parciales con el Gobierno, pero no han sido posibles porque nos han dicho que no aceptan las críticas de ELA al Gobierno. En una democracia, un gobierno democrático debe admitir el papel del sindicalismo, completamente autónomo, y debe aceptar las reglas del juego democrático”, destacó. - DNA