BILBAO - El Gobierno Vasco ha confirmado unas previsiones de crecimiento económico del 2,5% en la Comunidad Autónoma Vasca en el presente 2018, una décima más de los cálculos iniciales conocidos en octubre con motivo de la presentación de los Presupuestos de Euskadi para este ejercicio en curso.

La Dirección de Economía y Planificación del Gobierno Vasco, según se recoge, en el boletín de coyuntura de enero publicado ayer, a la vista de las últimas informaciones económicas coyunturales de Euskadi y de su entorno ratifica que las previsiones del crecimiento del Producto Interior Bruto de la CAV para el presente 2018 serán un décima superior, a las contempladas inicialmente.

El 2,5% del incremento del PIB supone, en cualquier caso, una cierta “moderación” del crecimiento contabilizado en 2017 que, según los últimos datos, ha sido del 2,9% para la economía de la CAV.

Esta ligera moderación de las tasas de crecimiento de la economía se trasladarán también a la generación de puestos de trabajo. Así, de un crecimiento del empleo a tasas del 2% en el recién finalizado 2017 se pasará a un 1,7% en el año en curso.

Los analistas destacan que la economía vasca, como la del Estado español, se ha beneficiado estos últimos años de vientos de cola favorables procedentes del exterior como los relativamente bajos precios del petróleo, la financiación abundante y barata del Banco Central Europeo (BCE) o el favorable cambio euro dólar. Pues bien estos punto están empezando a cambiar, el brent que ha estado hace un año a 45 dólares roza ya los 70 dólares, el BCE quiere empezar a limitar las inyecciones de liquidez y el euro se ha revalorizado hasta 1,22 dólares.Todo ello, más un menor crecimiento del consumo una vez atendida la demanda embalsada en los años más duros de la crisis, está detrás de la ligera ralentización económica. Aun así la coyuntura sigue siendo positiva y el Gobierno Vasco estima que este año se crearán otros 15.500 puestos de trabajo a tiempo completo con lo que la tasa de paro seguirá descendiendo

Entidades financieras como Laboral Kutxa o BBVA se han mostrado aún más optimistas que el Ejecutivo de Gasteiz y no descartan crecimientos de la economía vasca a tasas entre el 2,7% y el 2,9% este año.- DNA