bilbao - Siemens Gamesa Renewable Energy suministrará sus nuevos aerogeneradores offshore al proyecto de Saint Brieuc, que está desarrollando Iberdrola en consorcio con RES y Caisse Des Dépôts en aguas francesas de la costa de Bretaña y que contará con una potencia de casi 500 megavatios (MW).
Dos empresas vascas, en el caso de Siemens Gamesa controlada ahora por capital alemán, suman fuerzas en un proyecto común. Además, el acuerdo de colaboración se produce después de que el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, criticara hace unas semanas la gestión de la nueva dirección de la antigua Gamesa. Iberdrola forma parte del accionariado del fabricante de aerogeneradores con una participación del 8% tras la fusión y ha perdido fuerza en el consejo. Sin embargo, Galán censuró a finales de noviembre que las decisiones que está tomando Siemens Gamesa, entre ellas un ERE de despidos que afectará a 240 personas en el Estado, hace perder valor a la compañía.
el contrato Esa crisis pasa a un segundo plano tras el contrato que se adjudica el fabricante eólico, del que no ha trascendido el montante económico. En concreto, el fabricante instalará su turbina SG 8.0-167 DD con tecnología direct drive, que sustituirá al modelo AD 8-180 de Adwen, de su principal competidor, la francesa Areva. Este cambio de plataforma para el proyecto que está desarrollando el consorcio Ailes Marines ha sido aprobado por el Ministerio francés de Transición Ecológica e Inclusiva.
Este nuevo proyecto, sumado a los parques eólicos de Dieppe/Le Tréport, Yeu/Noirmoutier y de Provence Grand Large, supondrá la instalación de 189 turbinas direct drive en Francia de unos 1.524 MW.
El consejero delegado offshore de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, indicó que este cambio de tecnología para el proyecto de Saint Brieuc “es una noticia positiva, no solo para este proyecto concreto sino para toda la industria eólica marina”.
Con cerca de 11 gigavatios (GW) offshore instalados y proyectos pioneros que se remontan a 1991, Siemens Gamesa tiene el mayor track record del sector. Hasta finales de septiembre del año pasado había entregado a sus clientes más de 300 unidades de esta plataforma marina direct drive, a las que se sumarán más de 1.000 hasta 2020. Con la autorización recibida por el Estado francés para este cambio de tecnología, el parque eólico marino de Saint-Brieuc da un paso más en su desarrollo. Esta instalación se convertirá en el cuarto parque eólico marino de Iberdrola. Se prevé que su producción permita satisfacer el consumo de electricidad de 850.000 habitantes. - DNA