BASAURI -La mayoría sindical en la mesa negociadora del convenio de Bridgestone (UGT, BUB, SITB y ELA) acordaron ayer realizar la última contraoferta a la empresa para pactar un convenio colectivo eficacia general, ya que si no hay avances se iniciarán movilizaciones, entre ellas una posible huelga.
La contraoferta se debatirá en una reunión solicitada a la empresa para este jueves, día 11 de enero, y pretende desbloquear la situación creada en las factorías del grupo en España, cuyos trabajadores han rechazado adherirse al acuerdo de eficacia limitada suscrito entre la dirección y el sindicato CCOO.
Fuentes sindicales explicaron a Efe que la propuesta se concreta en los apartados de incremento salarial, jornada y flexibilidad, y regulación de las contrataciones, aspectos que mejoran el texto presentado por parte de la empresa día 30 de noviembre, y solo aceptado por CCOO.
UGT, BUB, SITB y ELA esperan que la empresa dé una respuesta afirmativa a estos tres apartados, y en caso contrario emprenderán movilizaciones en todas las plantas del grupo Bridgestone en España a partir de la segunda quincena de enero. Los sindicatos aseguran que el acuerdo de eficacia limitada suscrito por Comisiones, “aunque desde el punto de vista jurídico es legal”, consideran “que no es ético” por los contenidos de algunos artículos.
En especial, se destaca que “deja abierta la puerta” a que se pueda aplicar “una modificación sustancial” de las condiciones de trabajo, en aspectos como jornada o flexibilidad horario. - Efe