vitoria - El precio medio del litro de gasóleo, el combustible que utilizan los automóviles con motores diesel, ha subido en la primera semana de este año 2018 marcando los máximos desde el verano de 2015, hasta situarse en 1,146 euros por litro, tras contabilizar un alza de casi el 0,8% en la primera semana del año, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el precio del gasóleo en el conjunto del Estado español ha encadenado estos días su segunda subida consecutiva, para alcanzar los 1,146 euros por litro, niveles de precios que no se veían desde la tercera semana del mes de julio de 2015.

En la Comunidad Autónoma Vasca hay gasolineras tanto en Álava, como en Bizkaia y Gipuzkoa donde se ha alcanzado los 0,195 euros, según datos del Ministerio de Energía. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina también ha subido esta semana un 0,56%, para llegar a los 1,242 euros, su nivel más alto desde el pasado mes de abril.

Este incremento en los precios de los combustibles de automoción coincide con la espiral alcista en que se encuentra el precio del petróleo en los mercados internacionales, impulsado en este inicio de 2018 por las tensiones políticas en Irán. Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, logró superar ayer los 68 dólares estadounidenses algo que no sucedía desde la primavera de 2015, en un contexto marcado por la incertidumbre por la situación política iraní y el enfrentamiento con Arabia Saudí por diferencias religiosas y de liderazgo regional.

En concreto, el precio del barril de Brent se movió por encima de los 68 dólares frente a los 67,84 dólares marcados al cierre de la jornada de miércoles. De este modo, en lo que va de 2018 el petróleo de calidad Brent acumula una revalorización del 2%, tras despedir 2017 en 66,87 dólares por unidad. Por su parte, el precio del barril de calidad Texas, de referencia en EEUU, subía hasta los 62 casi un 3% por encima de los 60,42 dólares del cierre de 2017.

Petronor, sin crudo El temporal en el mar Cantábrico ha retrasado la entrada de los barcos petroleros al puerto de Bilbao lo que ha obligado a Petronor a parar ayer parte de la actividad de la refinería, en concreto las unidades de Visbraking VB3 y C. Según la compañía, las condiciones meteorológicas adversas en el Golfo de Bizkaia, imposibilitaron la entrada de buques a la terminal. - DNA