vitoria - Mejorar la calidad del empleo que se genera está dentro de las asignaturas pendientes del mercado laboral de Euskadi y tanto el Gobierno Vasco como los sindicatos llamaron la atención sobre esa cuestión. Los datos son reveladores: para reducir el paro en 8.626 personas a lo largo del año ha sido necesario firmar 958.100 contratos en la CAV. Casi un millón de contratos de los que solo 73.328, el 7,65%, han sido indefinidos.
La secretaria de Política Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, llamó la atención sobre esa relación a la hora de valorar la trayectoria del empleo durante 2017. En su opinión, “la precariedad se instala en el mercado laboral vasco” y es necesario que los agentes sociales vascos afilen el diálogo social para “generar estabilidad” en el empleo que está creando en estos momentos.
La propia consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, reconoció que, pese a que los datos son buenos en líneas generales, “queda mucho trabajo por delante para conseguir” el objetivo de situar la tasa en el 10% y que el empleo que se genere tenga “mayor calidad”.
apuesta de gobierno Así, Artolazabal recordó que “todavía hay personas y familias afectadas por la carencia de un empleo” y mostró la disposición de su gobierno a colaborar con las empresas en avanzar.
Por su parte e incidiendo también en que el elevado ritmo de las contrataciones no se traslada de forma equilibrada al mercado laboral, ELA señaló que 9 de cada 10 contratos firmados son temporales y de éstos, más de la mitad tienen una duración inferior a un mes. “La precariedad sigue aumentando” y además la situación de quienes están en paro “es cada vez peor”, ya que solo el 22% recibe una prestación contributiva, ha dicho la central abertzale.
LAB indicó que el aumento de las jornadas parciales “no tiene tregua” y la duración de los contratos “continúa siendo realmente corta”. Según el sindicato, “no se crea apenas nuevo empleo” y todavía hay en Euskadi y Navarra 137.000 puestos de trabajo menos que al inicio de la crisis.
Desde UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, destacó que el descenso del paro se ha conseguido “a costa de la temporalidad y los contratos a tiempos parcial”. Por último, LSB-USO señaló que debido a la alta temporalidad la caída del desempleo en diciembre “supone un respiro para las estadísticas pero no para la economía familiar”. - DNA