madrid - El número de autónomos aumentó en 10.468 personas en el Estado durante el pasado año, lo que supone un incremento de solo el 0,33% en relación al crecimiento experimentado en 2016. Se trata del menor aumento de trabajadores por cuenta propia desde que el inicio de la recuperación del empleo hace tres años, según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE). Además, solo en el último mes del año se perdieron hasta 6.202 autónomos respecto a noviembre, algo que, según la organización de trabajadores autónomos, podría explicarse por un retraso en la decisión de afiliación como consecuencia de la ampliación de la tarifa a partir de enero de este año.
Para la secretaria general de la UATAE, María José Landaburu, “el trabajo por cuenta propia no despega y cada año es peor que el anterior, con menos crecimiento y mayor rotación”.
En la misma línea, el secretario general de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, considera “fundamental” hacer un análisis de la pérdida de autónomos en los últimos años, así como ejecutar políticas de consolidación para paliar el déficit en el sistema de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se mostró más positivo y aunque lamentó el escaso ritmo de creación de empleo por cuenta propia, subrayó que la tendencia sigue siendo “positiva” con 29 nuevos autónomos al día durante 2017. - DNA