madrid - CCOO reclamó ayer acelerar el diálogo en materia de pensiones para poder concretar antes de verano medidas que permitan mejorar los ingresos de la Seguridad Social y que puedan ser incluidas en los Presupuestos del Estado de este año. Así, la organización recordó que, si bien el aumento pactado del salario mínimo eleva la base mínima de cotización hasta los 858,55 euros al mes, este paso es “insuficiente si no va acompañado de otros orientados también al refuerzo de ingresos del sistema”.

A juicio de CCOO, éstas “deben concretarse en un acuerdo político y social amplio en el Pacto de Toledo que pueda trasladarse de forma inmediata, bien a los Presupuestos de 2018, en caso de aprobarse estos, bien a nuestro ordenamiento jurídico a través de la reforma normativa correspondiente”. “La renuncia a actuar de forma contundente sobre los ingresos ha llevado al sistema de Seguridad Social a un consumo acelerado del Fondo de Reserva”, aseveró desde el sindicato su secretario confederal de políticas públicas y protección social, Carlos Bravo, que también criticó la “casi congelación” de las pensiones, tras una nueva revalorización al 0,25%.

La aplicación de esta fórmula, sostuvo CCOO, ha provocado que se hayan acumulado pérdidas del poder adquisitivo del 1,35% en 2016 y del 0,95% en 2017. - E.P.