BILBAO - El Gobierno Vasco confirmó ayer que el salario de sus funcionarios crecerá un 1,5% este año. Se trata de un “compromiso” del Ejecutivo que está incluido en los Presupuestos de la CAV a través de una habilitación de crédito específica. De este modo, fuentes de Lakua garantizaron que los trabajadores de la administración tendrán una subida salarial “a efectos del 1 de enero”, aunque es posible que la medida no entre en vigor hasta febrero o marzo.
El motivo es que el incremento de las retribuciones está pendiente de la aprobación del acuerdo en consejo de Gobierno. Los departamentos de Hacienda y de Gobernanza Pública deben presentar al resto de consejeros y al lehendakari la operación para que reciba el visto bueno. El parón navideño retrasará su aprobación, pero tendrá luz verde en cuanto sea posible. Fuentes del Departamento de Gobernanza Pública salieron ayer de este modo al paso de un comunicado en el que el sindicato ELA puso en duda que se vaya a materializar la subida.
La central aseguró que tanto el Gobierno Vasco como el navarro se van a “escudar” en la prórroga presupuestaria del Ejecutivo español, que mientras no haya nuevas Cuentas le impide subir el sueldo a sus funcionarios, para congelar las retribuciones de los vascos. Lakua desvinculó un cuestión de otra y garantizó la subida para el conjunto de su plantilla. - DNA