Vitoria - Lejos de mejorar, la situación de la negociación colectiva vasca sigue perdiendo color. El año 2017 va a cerrar con 111.000 trabajadores con su convenio decaído, es decir, sin efecto legal a causa de la reforma laboral, lo que prácticamente supone uno de cada cinco asalariados (19,4%). En comparación con el cierre de 2013 la proporción no solo no se ha reducido sino que ha ido a más. El año en que se produjo la pérdida masiva de convenios terminó con algo más de 101.000 trabajadores al margen de un acuerdo con fuerza legal (el 18,5%), con lo que en estos cuatro año la cifra total de afectados ha crecido en unos 10.000.

Es una de las consecuencias de la parálisis que vive la negociación entre patronal y sindicatos vascos, aunque también hay otro grupo aun más importante de trabajadores, casi 240.000, que tienen un convenio en vigor pero sin renovar desde hace años, tal y como se recoge en el informe de noviembre hecho público ayer por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). Durante el año el número de vascos que ha visto renovar su convenio es de poco más de 90.000 hasta elevar el volumen de trabajadores con sus condiciones actualizadas a 223.000, apenas un 39% del total.

La foto general cambia poco a lo largo de 2017 a pesar del histórico acuerdo firmado por Confebask, ELA, LAB, CCOO y UGT en enero para dar prevalencia al marco laboral vasco sobre el estatal. Pese a las expectativas que generó aquel acuerdo, los grandes sectores como el metal continúan sin registrar avances y salvo excepciones los puntos de encuentro entre las patronales vascas y ELA y LAB siguen siendo imposibles.

Así las cosas, en noviembre había en Euskadi 111.097 trabajadores con su convenio decaído y sujetos a la decisión empresarial sobre sus condiciones de trabajo con el único suelo del sueldo mínimo interprofesional. Aunque en general los convenios vascos decaídos ahora son los mismos que en 2013 -algunos acuerdos llevan una década incluso más tiempo sin renovar- se ha producido alguna variación que ha generado un aumento de 10.000 trabajadores en la cifra global de asalariados sin convenio.

Lo ocurrido en el mes de noviembre vuelve a reflejar a las claras cuál es la salud de las mesas negociadoras vascas de sector. De los 27 convenios suscritos el mes pasado, 23 acuerdos eran de ámbito de empresa dando cobertura a poco más de 3.200 personas. De las cuatro firmas en sectores, con menos de un millar de trabajadores, solo una correspondía a la CAV, concretamente a Araba. Los otros tres son acuerdos estatales con incidencia en Euskadi.