MADRID - La Seguridad Social ha destinado en diciembre la cifra récord de 8.881 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, casi un 3% más que en el mismo mes de 2016, según datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo.
La reforma de las pensiones sigue quemando etapas y a partir del próximo 1 de enero se volverán a endurecer las condiciones de acceso a la pensión. La edad de jubilación está aumentando gradualmente y en 2018 será de 65 años y seis meses, con el objetivo de fijarla en los 67 años en 2027. Sin embargo, el gasto en pensiones continúa aumentando y la hucha de la Seguridad Social sigue vaciándose.
Es cierto que hasta 2019 no entrará en vigor una de las principales modificaciones introducidas en la última reforma, el factor de sostenibilidad, que añadirá al cálculo del salario de los jubilados la variable de la esperanza de vida. Y los trabajadores que están accediendo en estos momentos a la jubilación no están notando todavía los efectos del recorte de las pensiones.
Pero hasta ahora no están contribuyendo a reducir el gasto medidas controvertidas como limitar el incremento del montante de las pensiones a un 0,25% anual incluso en años en los que el IPC ha crecido significativamente por encima de ese porcentaje, como está ocurriendo este ejercicio.
La evolución se mantiene. El gasto global del conjunto de pensiones llegó a superar el 8% de crecimiento interanual en la antesala de la crisis (2008). Tras 17 meses subiendo a ritmos interanuales superiores o iguales al 3%, en octubre de este año se bajó hasta el 2,97% para volver a superar el 3% en noviembre. Ahora, en diciembre, la tasa de crecimiento se ha moderado ligeramente, hasta el 2,99%. El número de pensiones avanzó en diciembre un 1,1% respecto al mismo mes de 2016, hasta 9.581.770 pensiones, nuevo máximo histórico.
La pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.071,01 euros mensuales, un 1,9% más que en igual mes de 2016. Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en diciembre en 926,87 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,8%. - DNA
1.151
euros es el ‘salario’ medio de los pensionistas vascos, 224 euros, un 24% más, que la media en el conjunto del Estado, que no se sitúa en 927 euros. Más pensionistas. El número de pensionistas creció un 1,49% en diciembre en el País Vasco y se situó en cifras absolutas en 548.158 personas.