VITORIA - ELA destacó ayer que sale “muy reforzada” de los tres congresos federales que ha celebrado en Iruñea, Gasteiz y Donostia, ya que se han elegido las tres nuevas direcciones en votaciones con respaldos que han ido del 89% al 95%. En total, participaron 778 delegados que, según destacó ELA en una nota, han reafirmado las líneas estratégicas marcadas el pasado mes de junio en el congreso confederal, bajo el lema Indarberritzen.

Los delegados reeligieron a los tres secretarios generales de las tres columnas del sindicato: Industria eta Eraikuntza, Servicios Públicos (Gizalan) y Zerbitzuak, lo que, a juicio de la dirección del sindicato, supone un espaldarazo a la línea de trabajo que desarrolla la central, muy cuestionada desde ámbitos políticos, empresariales y también por otros sindicatos. De este modo, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, que estuvo presente en los tres congresos, subrayó en la nota de “la cohesión y el vigor” del sindicato, especialmente “en tiempos tan duros”.

En el comunicado, el sindicato abertzale criticó por otra parte que el lehendakari Iñigo Urkullu se haya negado a recibir a la dirección de la central que ostenta la mayoría sindical en el País Vasco. Según indicó, Adolfo Muñoz “ha solicitado dos veces una reunión a Urkullu, pero el lehendakari no ha querido nunca recibir al principal sindicato vasco”. “Solo quieren un tipo de relación, la clientelar, y ELA nunca va a aceptar eso”, afirmó el primer dirigente de la central vasca. - DNA