bruselas - La Junta Única de Resolución (JUR) bancaria europea anunció ayer que la versión no confidencial del informe elaborado por la consultora Deloitte para valorar el Banco Popular -y que sirvió de base para ordenar la resolución de la entidad y su posterior concesión al Banco Santander presidido por Ana Patricia Botín por 1 euro-, no se publicará, al menos, hasta mediados del próximo mes de enero.
La JUR señaló que el proceso de redacción del documento para suprimir las partes consideradas confidenciales y seleccionar aquellas que pueden revelarse “está en marcha y, desafortunadamente, no estará completo hasta mediados de enero”.
La presidenta del organismo, Elke König, había dicho en una comparecencia ante la Eurocámara a principios de mes que le gustaría publicar el informe antes de Navidad.
El panel de apelación de la JUR -órgano interno independiente que gestiona quejas contra la Junta- pidió a la directiva en noviembre que hiciese públicas las partes no confidenciales tanto de este informe de valoración como del plan de resolución del Popular de 2016.
En todo caso, la institución presidida por Elke König subraya su compromiso de publicar este informe y otros documentos de la firma de auditoría “tan pronto como sea posible”.
La presidenta de la autoridad europea había manifestado que “nos piden que publiquemos una versión editada del informe de valoración, algo que haremos”, dijo ante la citada comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo el pasado 4 de diciembre.
König se refería así a la decisión del Panel de Apelación de la JUR de permitir a Aeris Invest, el brazo inversor de la familia Luksic, así como a la Mutualidad de la Abogacía Española, la Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores y Químicos y otras entidades el acceso parcial al primer informe. - Efe