BILBAO - Las buenas previsiones para la economía vasca de cara al próximo año llegan acompañadas de la positiva evolución de las exportaciones de las empresas de Euskadi. La mejoría de la coyuntura internacional y las ganancias de competitividad de las compañías se refleja en el notable incremento de las ventas en el exterior pues en los diez primeros meses del año acumulan un crecimiento del 10,9%, según datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat.
Octubre de 2017 fue un magnífico mes para las empresas del teritorio porque las exportaciones de bienes y servicios de la Comunidad Autónoma Vasca experimentaron un aumento del 16,6% en octubre de 2017, de manera que su importe total se situó en 2.160 millones de euros, frente a los 1.852 millones de euros contabilizados en idéntico mes del ejercicio precedente, según los datos facilitados por Eustat.
En el citado mes las exportaciones de bienes energéticos tuvieron un crecimiento interanual del 74,5% y las de los no energéticos del 11,4%. En Bizkaia, las exportaciones crecieron un 28,2%, en Gipuzkoa, un 11,0% y en Araba un 8,6%.
En el caso de Nafarroa, el año no está siendo tan positivo por la importante repercusión que tienen las ventas en el exterior de los automóviles Volkswagen Polo que se fabrican en la planta de Landaben y este año, con el cambio del modelo, no han despegado y de hecho han retrocedido un 24,5%. Aún así, en octubre, las exportaciones navarras crecieron un 5,7% hasta alcanzar los 778 millones de euros, según el Instituto de Estadística de Navarra.
En el acumulado de los diez primeros meses de 2017, las exportaciones de la CAV alcanzaron los 19.870 millones de euros, un 10,9% más que en el mismo periodo de 2016. En Araba crecieron un 6,8%, en Bizkaia, un 20,4%, y un 4% en Gipuzkoa.
En el caso navarro, el acumulado de las ventas en los mercados internacionales este año asciende a 6.704 millones de euros, un 4,4% menos que en idéntico periodo de 2016. La explicación del descenso se basa en la evolución a la baja, puramente coyuntural, de Volkswagen y aún así el sector de automoción ha representado un tercio de las exportaciones en octubre.
Pero se importa más La positiva evolución de la economías vasca creciendo a tasas cercanas al 3% gracias en parte al tirón de la demanda interna tiene una parte menos positiva como es el crecimiento de las compras de productos y materias primas en el extrajero lo que implica que se importa más y además el crecimiento de las importaciones esta temporada es en una tasa mayor que las exportaciones.
Las importaciones de bienes a la CAV experimentaron un crecimiento del 25% en octubre alcanzando la cifra de 1.621 millones de euros. Las importaciones energéticas se incrementan un 48,6%, Petronor importa crudo para refinar y su precio ha subido, y las no energéticas lo hacen un 18,9%. Por territorios, las importaciones en Bizkaia aumentaron el 30,8%; en Gipuzkoa, el 17,5% y en Araba, un 18,6%. Para el conjunto de los diez primeros meses las importaciones avanzan un 23,1% respecto al mismo periodo de 2016, llegando a los 15.517 millones de euros.
En el caso de Nafarroa, las importaciones han descendido en los diez primeros meses del año un 2,4% situándose en 3.707 millones de euros.