Madrid - Los concesionarios españoles de automóviles cerrarán el ejercicio actual con una rentabilidad que estará en torno al 1,4% y un incremento de la facturación del 8%. El crecimiento de las ventas de coches permitirá al sector volver a generar empleo del orden de los 30.000 puestos de trabajo en el próximo trienio, según señaló el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, para el que hablar de la desaparición de los puntos de venta de coches a causa de la llegada de las nuevas tecnologías o por el auge del comercio online es “estéril” y “falta de verdad”.
En el encuentro anual de la patronal de los concesionarios de coches Faconauto con la prensa, Gerard Pérez resaltó que todas las redes de concesionarios en su conjunto cerrarán el presente 2017 con una facturación media un 8% superior a la de 2016 y con rentabilidades “positivas”, además de subrayar las “buenas perspectivas” para los años venideros, en los que aspiran alcanzar entre un 2,5% y 3% de rentabilidad “lo antes posible”.
Los concesionarios crearán, además, hasta 30.000 puestos de trabajo, esencialmente de nativos digitales, en los próximos tres años si el mercado español logra alcanzar un volumen comercial de 1,5 millones de vehículos comercializados (turismos, todoterrenos y comerciales), devolviendo el nivel de empleo a cifras anteriores a la crisis.
“En los últimos tres años ya hemos logrado crear unos 35.000 empleos en las redes de concesionarios. Lo que se deshizo con la crisis, lo hemos vuelto a rehacer”, según explicó Pérez en el encuentro anual de Faconauto.
De este modo, indicó que el sector atraviesa un momento “apasionante”, que traerá nuevas oportunidades, siempre que concesionarios y marcas trabajen “codo con codo” para responder a las necesidades y a los cambios que están demandando los clientes.
“Las redes de concesionarios estamos preparadas para acometer esos cambios, además somos los que hemos estado y estamos cerca del cliente”, argumentó el presidente de Faconauto.
El representante de los concesionarios ha valorado positivamente la situación que atraviesa el sector de la automoción español e indicó que el mercado ha alcanzado en 2017 un “nivel suficiente” respecto al momento económico que atraviesa España, aunque con “margen de mejora” en los próximos años.
Según las previsiones de la organización, el mercado automovilístico español cerrará el presente ejercicio con 1,23 millones de turismos y todoterrenos vendidos, lo que supondrá un incremento del 7% respecto a 2016 y para 2018, un 6%. - Europa Press