VITORIA - La economía vasca mantendrá una línea positiva el próximo año pese a la ralentización prevista en comparación con el ejercicio actual. El Gobierno Vasco ha elevado ligeramente sus previsiones de crecimiento del PIB hasta el 2,5%, una décima más que hasta ahora. Este incremento avalado, entre otros hechos, por la recuperación de la confianza de los consumidores vascos, según recoge un informe de Laboral Kutxa, permitirá generar 15.600 nuevos empleos en 2018, según el Departamento de Hacienda y Economía que lidera el consejero Pedro Azpiazu.

El Ejecutivo ha incrementado una décima, hasta el 2,5%, su previsión de crecimiento de la economía vasca para 2018 mientras que mantiene en el 2,9% la cifra de cierre de 2017, según el Informe Trimestral de la Economía Vasca del tercer trimestre de 2017 hecho público ayer.

Esta es la segunda vez que el Gobierno Vasco retoca al alza las previsiones ante la constatación de la buena marcha de la economía de la mano de unas exportaciones que van a más y de una demanda interna, con el consumo de las familias a la cabeza, que ha recuperado el pulso. El Gobierno ya había revisado su estimación al alza el pasado mes de octubre, al presentar el proyecto de Presupuestos para 2018, ya que su previsión inicial era que el PIB de la CAV creciera un 2,3%. Posteriormente la elevó al 2,4% y ahora lo ha vuelto a hacer hasta el 2,5%.

Mercado laboral En un contexto en el que el índice de confianza de los consumidores vascos, según Laboral Kutxa, se ha situado de nuevo en el cuarto trimestre de 2017 en valores positivos, lo que convierte a este ejercicio en el primero desde 2014 con un valor medio anual positivo y “confirma la progresiva recuperación de la confianza de los hogares vascos”, el mercado laboral evolucionará positivamente.

En materia de empleo, el informe destaca que se seguirá creando empleo neto, en tasas del 2% en 2017 y del 1,7% en 2018, que se traducirán en 18.700 y 15.600 puestos de trabajo, respectivamente. La variación interanual del PIB se situó en el tercer trimestre de 2017 en el 3%, lo que implica, según el Ejecutivo, la continuación de “la senda de estabilidad”, con dos años creciendo al 3,1% y un incremento en 2017 de 2,9% para la media de los tres primeros trimestres.

El Gobierno Vasco remarcó que esta estabilidad en el ritmo es similar a la que se aprecia en el conjunto de la economía española y se beneficia de los “buenos resultados” conseguidos en las principales economías del entorno.

En lo referente a la demanda, la fortaleza sigue basándose en el mercado interior. Por un lado, las exportaciones han acelerado de forma importante su crecimiento, con un interanual del 3,7%, “muy por encima” de los valores precedentes, e indican que la mejora en los mercados de destino está impulsando los productos vascos.

El dinamismo de la economía vasca elevó la tasa de las importaciones al 3,9%. La demanda interna crece un 3,1%, cuatro décimas más que el trimestre anterior. - DNA

Aumento del PIB. El Gobierno Vasco eleva una décima la previsión de crecimiento del año que viene al 2,5%, una cifra que en todo caso estará por debajo de la de 2017. La mejoría de la demanda interna y del consumo de las familias será una de las claves del aumento del PIB.

Mercado laboral. El Gobierno anticipa la creación de 15.600 puestos de trabajo el año que viene, que se sumarán a los más de 18.000 empleos previstos para este ejercicio.