BILBAO - El próximo 2018 será “un año de crecimiento económico” para Bizkaia y Euskadi lo que se reflejará en un nuevo descenso del desempleo, según se recoge en el Informe BBK Behatokia de Coyuntura de Bizkaia correspondiente al tercer trimestre y los indicadores avanzados del cuarto trimestre.
En concreto, el informe constata que 2018 será un “buen año” que sería “preciso aprovechar”. Según el estudio el buen comportamiento esperado en las principales economías que demandan productos y servicios de las empresas vascas (España, Francia, Alemania y Reino Unido), apuntan a “un año de crecimiento”, con “todos los motores” funcionando como industria, construcción y servicios, “todos ellos sostenidos tanto por la demanda interna como por el ritmo de las exportaciones”. Por ello, el informe destaca que es preciso aprovechar este “nuevo año de bonanza”, para trabajar en las “asignaturas en las que nuestra economía puede construir sus ventajas competitivas de futuro”.
En concreto, alude a que los últimos datos de inversión en I+D sobre el PIB muestran un cuarto año consecutivo de descenso, y se sitúan en el 1,89%, por debajo de la media de la Unión Europea y de la OCDE. El indicador de China para este mismo año es del 2,1%.
Asimismo, se considera que para construir un “ecosistema atractivo” para la industria avanzada y para el talento se precisan “palancas como la fiscalidad, los servicios avanzados, la conectividad de aeropuertos y trenes etc”. - Europa Press