GASTEIZ - La mejoría de la recaudación fiscal este año en las tres haciendas forales de la Comunidad Autómoma Vasca ha propiciado que el Gobierno Vasco haya aprobado la habilitación de nuevos créditos por importe de 108,1 millones de euros para más inversiones en las áreas de desarrollo económico e infraestructuras, medio ambiente, planificación territorial y vivienda, hacienda y economía.

Como se recordará la recaudación fiscal de las tres diputaciones forales vascas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha crecido entre enero y noviembre un 13,6%, hasta alcanzar los 13.317 millones de euros, es decir 1.559 millones más que en los once primeros meses del año pasado.

Como las tres haciendas forales están ingresando dinero por encima de las previsiones -y de hecho están a solo 180 millones de superar la recaudación presupuestada para el conjunto del ejercicio que el Consejo Vasco de Finanzas había fijado en 13.498 millonesde euros-, se ha considerado oportuno realizar una habilitación de crédito en el presupuesto de la Administración General vasca para 2017.

Así, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras recibirá una subvención para inversiones de 39,2 millones de euros, que se destinará a la renovación de trenes y equipos de Eusko Trenbideak. Además, se aportarán diez millones de euros para implantación del Bus Eléctrico en Vitoria-Gasteiz, así como una subvención de 1,1 millones de euros para Neiker y una ampliación de capital de Sprilur, de dos millones de euros.

Al Departamento de Vivienda se destinarán 24,9 millones de euros para inversiones en Alokabide. A su vez, entre otros, al Departamento de Hacienda y Economía se le dotará con 30 millones de euros para ampliar el fondo social del Instituto Vasco de Finanzas . - DNA