donostia - El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, acusó ayer al Gobierno Vasco de actuar “igual que la patronal” ya que, a su juicio, “se está valiendo de las reformas para devaluar los salarios y destruir las condiciones de trabajo”. “Dicen que es para ganar en competitividad” pero son “unos hipócritas” porque “eso es pan para hoy y hambre para mañana” y además “refuerzan al empresario zángano”, dijo Muñoz durante su intervención en el congreso que la Federación de Industria y Construcción de ELA celebrado ayer en el palacio Kursaal de San Sebastián.
El líder de esta central sindical insistió en proclamar que “la crisis no ha acabado” pues el crecimiento económico se está produciendo “mientras las desigualdades también crecen”. Txiki Muñoz culpó al Ejecutivo autonómico de desarrollar en el sector público el mismo tipo de estrategia que los empresarios, apoyándose en las últimas reformas laborales, sociales y fiscales para permitir que “las condiciones de los trabajadores” sean peores, y en el caso de las subcontratas, “de miseria”. Reiteró sus críticas a los miembros del Gobierno Vasco por “impulsar licitaciones de obra pública con precios a la baja”, como en las del TAV, donde, subrayó, “se está contratando gente que está explotada”.
El dirigente sindical reprochó directamente al lehendakari no querer reunirse con ELA. “No nos recibe -dijo-. El lehendakari ha condicionado una reunión con ELA a que cesen las críticas al Gobierno” cuando “lo normal en democracia” sería hacerlo “sin condiciones”. Muñoz reprochó además “el apoyo” que el PNV presta, “cuando es necesario”, a las políticas del Gobierno central del PP que “padecemos” también en Euskadi, y citó el denominado “factor de sostenibilidad” introducido en la última reforma de las pensiones, por el que “pueden, sin tener que ir al Parlamento” subir un 0,25 % las pensiones cuando “la inflación alcanzará el 1,6 %”.
Condenó asimismo “el regalo a los empresarios” de la última reforma fiscal, por “el dinero que dejarán de pagar en impuestos” bajo el argumento de que “favorece la inversión, el crecimiento y el empleo”. - Efe