BILBAO - El fabricante vasco de aceros especiales Sidenor se ha decidido a presentar una oferta por parte del grupo francés Ascometal, en proceso concursal, ante el Tribunal de Estrasburgo que se encarga del proceso. En concreto, la compañía vasca, uno de los principales grupos europeos en aceros especiales con destino al sector de automoción, está interesada en las plantas de terminado en frío de Asco Le Marais, en Saint Etienne, y Asco Custines.

Estas plantas de acabado emplean a unas 115 personas y elaboran unas 60.000 toneladas anuales de productos siderúrgicos con destino al mundo del automóvil.

Sidenor no tiene interés alguno en las acerías del grupo galo, Ascometal tiene tres plantas siderúrgicas en Les Dunes-Dunquerque (en cierre), Hagondange y Fos sur Mer, y donde se concentra el grueso de los cerca de 1.500 trabajadores de la firma.

En cualquier caso, Sidenor considera que las dos plantas citadas potenciarían aún más la actividad de laminación de la planta vasca de Basauri donde la compañía ha invertido 40 millones de euros en el último año.

Aunque no es fácil que las autoridades francesas acepten una Ascometal troceada, la realidad es que el grupo galo, tal y como está, no es rentable y de hecho la entrada en concurso de acreedores no es la primera vez que le ocurre en los últimos años. La sociedad presidida por José Antonio Jainaga ya había mostrado interés por Ascometal en 2002 y 2014. De hecho en la primera ocasión llegó a firmar un preacuerdo de fusión.

Fuentes del sector siderúrgico señalan que Ascometal, en conjunto, no es muy atractiva en estos momentos porque sus instalaciones siderúrgicas , las acerías en concreto, precisan de importantes inversiones económicas para modernizarse. Ascometal ha visto caer su facturación a 400 millones , frente a los 700 millones de Sidenor. Según fuentes galas, también muestran interés por Ascometal, Liberty Steel y Schmolz Bickenbach. -X. Aja