Estocolmo - El premio nobel de Economía 2017, Richard Thaler, no se considera optimista sobre la posibilidad de que todo el proceso del Brexit acabe con un buen acuerdo final entre el Reino Unido y la Unión Europea. El estadounidense Thaler recibió el día 10 en Estocolmo el Premio Nobel de Economía por sus aportaciones a la economía del comportamiento. “No soy optimista sobre un buen acuerdo, porque la Unión Europea no tiene incentivos para darle un buen tratamiento al Reino Unido, entre otras cosas porque no quiere sentar un precedente para otras situaciones”, dijo a Efe. Thaler consideró que “no habrá una ganancia económica para el Reino Unido dejando la UE, eso es seguro, la cuestión es cuánto tendrá que pagar”.
Thaler (Nueva Jersey, 1945) es considerado el padre de la economía del comportamiento, que incorpora en sus análisis aspectos psicológicos, pues no siempre se actúa de forma racional al tomar decisiones económicas. Los británicos que votaron a favor de salir de la UE “no lo hicieron sobre la base de cálculos racionales”: “Si le preguntásemos ahora a la gente cuánto estaría dispuesta a pagar para salir de la UE no creo que fuera una cifra muy grande y, sin embargo, el coste será una cifra grande”, dijo.
La tendencia más preocupante para Thaler en la economía actual es “el aumento de la desigualdad” y calificó de “no saludable” que la mayor parte del crecimiento vaya solo a una pequeña parte de la población. Ese incremento de las desigualdades es -señaló- “una de las cuestiones subyacentes en asuntos como el Brexit o en algunos de los votantes de Donald Trump”.
Aunque no se considera “un experto” en criptomonedas, Thaler se refirió a bitcoin, cuyas importantes fluctuaciones y récords de cotización en las últimas semana dividen a los expertos. Esa criptomoneda “no tiene ninguna de las cualidades que uno buscaría en una moneda: que sean estables y con valor”, dijo el nobel, quien no puede “pensar en ninguna razón para usar bitcoin como medio de cambio en una transacción legal”.
Autor junto a Cass Sunstein del betseller Un pequeño empujón (2008), el libro usa los conceptos de la economía conductual para analizar problemas sociales. Thaler considera en una de sus teorías más conocidas, que instituciones públicas o privadas pueden dar a los individuos pequeños empujones o estímulos para que tomen decisiones que les beneficien a largo plazo, por ejemplo tener un plan de pensiones, pero manteniendo siempre la libertad de elección. Esos pequeños empujones pueden usarse en cualquier ámbito. El “mantra” de Thaler para esos pequeños empujones es: “Si quieres que la gente haga algo, haz que sea fácil”. - Efe