MADRID - La compañía eléctrica vasca Iberdrola se centrará en el crecimiento orgánico y en rentabilizar las inversiones por importe de 25.000 millones de euros que tiene en marcha para el periodo 2016-2020, según señaló ayer en Madrid el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aunque si se presenta alguna oportunidad de negocio no se descartaría el analizarla.

La eléctrica -cuyos resultados este año en España se verán afectados por la sequía que ha recortado la producción energética más rentable ,la hidraúlica, y que también tiene que afrontar la fuerte caída de valor de su participacion en Siemens Gamesa- ha descartado sacar a Bolsa su filial brasileña Neoenergia, después de que sus socios en el accionariado de la compañía, Banco do Brasil y Previ, hayan rechazado el rango de precios de los títulos solicitado por los inversores,.

Galán afirmó en una entrega de premios sobre liderazgo empresarial de Vocento que el plan estratégico de la compañía finaliza en 2020 y conlleva 25.000 millones de euros comprometidos en inversiones, incluidas aquellas para crecer en países como Francia o Alemania.

“Estamos haciendo inversiones importantes basadas en un crecimiento orgánico”, resaltó el presidente de Iberdrola, según Europa Press. En cualquier caso, Galán, que abogó guiarse por “valores” en la gestión empresarial como “esfuerzo, honestidad y compromiso social”, destacó que la compañía eléctrica “no puede estar cambiando” su línea estratégica de un día a otro, sino que se centrará en las inversiones orgánicas previstas en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, México, Brasil y Francia. “No es nuestra intención desviarnos de la línea de crecimiento orgánico” reiteró. Iberdrola revisó el pasado febrero sus previsiones para el periodo 2016-2020 e incrementó sus inversiones en 1.000 millones, hasta los 25.000 millones de euros, respecto a las inicialmente previstas en su plan estratégico. Su estimación de generación de beneficio neto la elevó entonces hasta contemplar un crecimiento medio anual del 7,5%, frente al 6% anual anunciado previamente. - DNA