bilbao - Los ingresos de las haciendas de la CAV vuelven a acelerar en noviembre y están a un paso de confirmar el récord anticipado en el último Consejo Vasco de Finanzas (CVF) de octubre. De hecho, los 13.318 millones ingresados hasta ahora, a falta de contabilizar diciembre, se quedan a solo 450 millones del máximo de recaudación anual cosechado por Euskadi en 2007. Bizkaia sigue liderando los buenos resultados con un aumento de los ingresos superior al 14% respecto al año pasado, dos puntos por encima de la mejoría de Araba y Gipuzkoa.
A solo un mes para finalizar el ejercicio, todo apunta a que los ingresos de las arcas públicas vascas crecerán a un ritmo de dos dígitos, en línea con la proyección de los últimos meses. De ser así se podrá afirmar que la recuperación económica se traslada al fin a las haciendas públicas después de un año 2016 en el que la mejoría quedó por debajo de lo esperado.
En el último CVF, Gobierno Vasco y diputaciones retocaron al alza la recaudación prevista y avanzaron una cifra al cierre de 2017 de 14.367 millones, claramente por encima de los 13.500 millones previstos al comienzo del año. Las instituciones ya avanzaron que el grueso de esa recaudación extra se debe a los ajustes del IVA derivados de los acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto Económico.
Así, ya en novimbre prácticamente se toca el nivel de recaudación de la previsión inicial -apenas 200 millones por debajo-, incluso en el caso de la hacienda vizcaina ya se ha rebasado el total presupuestado para 2017, tal y como anunció ayer la Diputación, que anunció que los ingresos han crecido un 14,2% hasta noviembre en comparación con los once primeros meses de 2016.
En concreto, Bizkaia ha recaudado 7.204,6 millones de euros, 894 millones más que el año pasado. La imposición indirecta, la dirigida al consumo, crece un 3% mientras los tributos directos lo hacen un 13% aunque en el caso del IRPF el incremento no alcanza el 6%. En cambio, Sociedades aporta un 39% más que el año pasado. Hay que recordar que el año que viene entrará en vigor la nueva normativa que reforma el tributo que grava los beneficios empresariales, que rebajará el tipo del 28 al 24% pero que según las haciendas seguirá empujando al alza la recaudación -Araba ya ha avanzado que espera obtener 20 millones más con la reforma-.
Con los incrementos de Araba y Gipuzkoa, del 12% en ambos casos, Euskadi eleva sus ingresos más del 13% en noviembre, hasta alcanzar los 13.318 millones, es decir, 1.558 millones más que el año pasado. Una perspectiva favorable que cuanto menos permite cumplir con holgura los objetivos trazados en el proyecto de Presupuestos para 2018, que incluye una cifra total de gasto un 4% superior a la de 2016.