BILBAO - Una gran mayoría de las empresas vascas contempla el inicio del próximo año con optimismo, según se deduce del hecho de que un 89,6% de las compañías vascas considera que su nivel de facturación se mantendrá o mejorará en el primer trimestre de 2018 y, por otra parte, un 82,2% afirma que, hoy por hoy, la “crisis catalana” no afecta a sus resultados, según la Encuesta sobre la Confianza Empresarial del primer trimestre de 2018 realizada por la entidad financiera vasca Laboral Kutxa con una muestra de 400 empresas.
Analizando el Indice de Confianza -una tabla en la que valores superiores a 50 suponen expansión económica y por debajo de dicha cifra, recesión-, se ve que el mismo se sitúa en el 56,8, lo que, según los responsables de Laboral Kutxa, supone una “leve caída” respecto al dato del trimestre anterior que alcanzó el valor del 57,8.
Por lo tanto, la interpretación es que las compañías vascas tienen una visión “algo menos optimista” respecto a la evolución de la economía de cara al primer trimestre de 2018.
Si se atiende a las previsiones sobre la evolución de las ventas se constata que un 59,1% de las firmas vascas creen que se mantendrán, un 30,5% considera que mejorará, una cota que triplica el porcentaje de compañías, un 10,4% en concreto, que teme una reducción consideran que será peor. El 58,5% considera que mantendrá su actividad en los tres primeros meses del próximo ejercicio, mientras que un 27,7% de las empresas prevé una mejoría y un 13,8% considera que empeorará.
Dado el peso de Catalunya en la economía de España, representa en torno al 20% del PIB español, los responsables de la encuesta en Laboral Kutxa preguntaron a las empresas sobre el tema y el resultado es que, al menos hoy por hoy, un 82,2% de las empresas considera que no afecta a sus resultados, frente al 17,8% que piensa lo contrario. Las compañías que consideran que sí les afectará el asunto catalán reconocen que la situación tendrá incidencia de una manera indirecta, al menos eso es lo que considera el 68,3% de las empresas.
Respecto a los pedidos, la visión empresarial vasca también es positiva pues el 58,2% de las encuestadas prevén que la cartera se mantenga y el 30,3% que mejore. - X.A.