bilbao - Tras la retirada del ERE, ayer comenzaron los contactos entre dirección y sindicatos de Siemens Gamesa para tratar de acordar medidas para reducir plantilla que no supongan despidos. La idea de la multinacional sigue siendo prescindir de 272 personas, una cifra que en principio se antoja abultada pero que podría cubrirse sin demasiados problemas a través de prejubilaciones y bajas incentivadas. Fuentes del comité explicaban ayer que hay “interés y expectación” ante la oferta que pueda hacer la dirección por abandonar la empresa y transmitieron un cierto temor a que la reducción de personal pueda poner en peligro la viabilidad de la compañía.
Esta segunda fase negociadora arrancó ayer con un primer desencuentro en el lado sindical, ya que el delegado de LAB “fue expulsado” de la mesa, según denunció el propio sindicato de la izquierda aber-tzale, por mostrarse contrario a pactar salidas no traumáticas. “Entrar a un planteamiento de estas características da por bueno los argumentos de la multinacional”, explicó LAB respecto a la posición del resto de organizaciones sindicales -CCOO, UGT y ELA-.
En principio la postura del comité es escuchar la proposición de la empresa y estudiar cuál es el sentir de la plantilla respecto a la posibilidad de activar salidas no traumáticas, si bien remarcan que en Gamesa “no sobra nadie”. Los sindicatos están abiertos a pactar prejubilaciones, bajas incentivadas, excedencias con el mantenimiento de la plaza y traslados voluntarios, aunque descartan de momento entrar “en la guerra de cifras” y sobre todo defienden que el ajuste de 272 personas es demasiado abultado.
Dirección y sindicatos no entraron en la cita de ayer celebrada en Pamplona en los detalles de la negociación como son básicamente a cuánto ascenderá el recorte de plantilla y las cuantías de las indemnizaciones, aunque quedó claro que las posturas están alejadas.
desembarco de sany El clima entre la plantilla ha pasado del entusiasmo por la retirada del ERE a la “expectación” ante la posibilidad de abandonar la empresa con una indemnización. Según fuentes del comité “hay interés” por las bajas incentivadas, más aun después de que haya transcendido que la china Sany planea desembarcar en Pamplona y busca ingenieros especializados ofreciendo salarios mejores que los de Gamesa. Según el portal elperiodicodelaenergía, Sany está ofreciendo a técnicos de Gamesa hasta el doble de su salario actual, lo que podría explicar ese interés por las bajas incentivadas.