BILBAO - Las 547.221 pensiones existentes en la CAV, con datos de noviembre, con una cuantía media de 1.149 euros mensuales, pueden perder un 19% en su poder adquisitivo en más de diez años debido a la desconexión existente entre la revalorización de estas pensiones, “que se mantendrá en el 0,25% anual durante más de diez años”, y el ritmo de crecimiento de los precios ya que el IPC, que según el escenario previsto por el BCE avanzará a un ritmo anual del 2% lo que situaría la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones en el 1,75% anual.

Al menos esa es la valoración, según Europa Press, que el presidente y consejero delegado de Renta 4, Antonio Fernández Vara, efectuó durante la presentación del estudio Necesidad de complementar las pensiones públicas. Planes de Pensiones elaborado por la gestora, que alertó de un “desconocimiento bastante generalizado” del importe de la futura pensión pública a pesar de la obligación del Gobierno español de comunicar dicho importe.

Aunque Fernández dio por hecho una pérdida del poder adquisitivo del 1,75% anual, la realidad, al menos este año, es que la cota no va a ser tan elevada porque en estos momentos el IPC está en el 1,6%.

En todo caso, sí es una realidad que el Gobierno español está incumpliendo el compromiso de comunicar a los futuros pensionistas, en especial a los mayores de 50 años y con una larga carrera de cotización a sus espaldas, cual va a ser el importe real que pueden percibir si mantienen su nivel salarial hasta la jubilación tras las reformas introducidas en el sistema de pensiones para intentar recortar las mismas a futuro.

De hecho, Fernández Vara se refirió a la Ley de 2011 por la cual se introdujo la obligación, por parte de la Administración española, de informar anualmente por correo a los cotizantes sobre la cantidad que les correspondería en el momento de jubilarse si se mantuviesen las condiciones de salarios del momento de la consulta, una misiva que en 2014 fue sustituida por un simulador de pensión en la web de la Seguridad Social que “no sirve absolutamente de nada” y “ofrece una información errónea”.

Renta 4 ofreció un ejemplo concreto del supuesto malfuncionamiento de la web de la Seguridad Social e indicó que, según el citado simulador, para una persona de 40 años y un sueldo de 36.000 euros anuales, el importe de la pensión estimada es de 4.300 euros mensuales, es decir, 60.200 anuales, cuando hoy día la pensión máxima de jubilación que se puede percibir es de 2.574 euros mensuales. Aunque Renta 4 utiliza los datos para intentar propiciar la venta de fondos privados, la realidad es que en el año 2050 el número de personas con más de 65 años de edad en el Estado español va a duplicar al existente en 2010 hasta el punto que el 34,4% de la población estará en edad de jubilación, con la presión añadida sobre un sistema de pensiones que hoy se financia con las cotizaciones de un número de trabajadores reducido por el paro.

CAV. En noviembre el número de pensiones en la CAV ascendía a 547.221 con una cuantía media de 1.149 euros mensuales.

Poder adquisitivo. El Gobierno español descarta, hoy por hoy, revalorizar las pensiones más del 0,25% anual lo que supone una pérdida de poder adquisitivo ya que los precios están incrementándose a tasas del 1,6%, según el IPC.

Envejecimiento. En 2050 el 34,4% de la población del Estado español tendrá más de 65 años de edad, según la ONU.