BARCELONA - El ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, afirmó ayer que, según las previsiones, el precio de la electricidad en 2018 será inferior al de este año, para el que el ministro prevé que los consumidores paguen un 10% más de media que en el pasado ejercicio.

En una conferencia organizada por las Cámaras de Comercio, Nadal pasó revista al precio de la luz en España y recordó que la parte fija del recibo, que supone un 60% del total, y que depende del Ejecutivo se congelará en 2018.

El ministro recordó que el arranque de 2017 fue “muy difícil” por los elevados precios del gas natural o bien por la subida del precio del petróleo.

En una comparativa entre diciembre de este año y el mismo mes de 2016, Nadal afirmó que “estamos en precios equivalentes”, y añadió que respecto al próximo 2018 es “relativamente optimista” respecto a los precios de la electricidad, puesto que en “en condiciones normales” deberían ser “mejores que este año”.

Por otra parte, el ministro asegurado que la eliminación de golpe de las centrales térmicas de carbón o de las nucleares como fuentes de generación de energía en España supondría un aumento del precio del 40%, un 25% en la base del recibo y un 15% extra en períodos de punta. Nadal reconoció que todo el mundo querría “descarbonizar” la economía o no tener que depender de las nucleares, pero para dar ese paso se debe tener “una base (productiva) que permita consumir lo que se está consumiendo”. - Efe