MADRID - El Gobierno español ya está tramitando la solicitud de autorización que ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez, ha presentado para la OPA que ha lanzado sobre la concesionaria de autopistas catalana Abertis sin que por contra, hasta el momento, haya recibido todavía la petición de aprobación que ha requerido a Atlantia para la oferta que la italiana también ha formulado sobre el grupo español de concesiones.
Así lo aseguró el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, quien considera de “sentido común” que el Gobierno español se pronuncie ante cualquier operación de compra sobre Abertis, dado que las autopistas y satélites que gestiona esta compañía son “activos estratégicos para el país”. Iñigo de la Serna se pronunció de esta forma después de que el pasado jueves Fomento, junto al Ministerio de Energía, enviaran sendos requerimientos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para pedir que se anulara la aprobación dada a la OPA de Atlantia a comienzos del pasado mes de octubre, con el fin de subsanar el “defecto” que considera supone no haber solicitado previamente autorización al Gobierno para la operación. “Si una empresa toma el 100% de las acciones de una compañía que gestiona autopistas de un país es de sentido común que el Gobierno de ese país tenga algo que decir sobre la solvencia de esa empresa y su capacidad para gestionar las autopistas”, indicó De la Serna durante su intervención en Nueva Economía Fórum.
“Además, dado que hay una compañía opante que ha pedido autorización y el Gobierno la está tramitando, sería francamente llamativo que ante una OPA el Ejecutivo estuviera informando en relación a un opante y no en relación al otro, tendría poco sentido y no sería razonable”, argumentó el ministro. En este punto, el ministro recordó que la solicitud de autorización para cualquier OPA a Abertis “no prejuzga el resultado de dicha solicitud”, al tiempo que asegura respetar la “absoluta independencia” de la CNMV. “No entro en valoraciones sobre lo que se ha hecho o lo que no, salvo en lo que nos atañe”, indicó el ministro sobre la autorización dada por la CNMV. - Europa Press