BRUSELAS - La Unión Europea y Japón anunciaron ayer que han logrado cerrar los detalles del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) cuyas bases pactaron el pasado julio y que, según cálculos de Bruselas, permitirá eliminar “la mayoría de los 1.000 millones de euros” en aranceles que pagan cada año las empresas europeas por sus exportaciones al país asiático. Este acuerdo supone el “mayor acuerdo bilateral nunca negociado” por la Unión Europea y abre “enormes oportunidades para ambas partes”, celebró la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, que ha negociado el pacto en nombre de los 28, durante una rueda de prensa en Bruselas.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, confirmaron la conclusión de los detalles que quedaron abiertos en julio, durante una conversación telefónica este viernes. El texto legal será sometido en próximas fechas a los Veintiocho y a la Eurocámara para que den su visto bueno y pueda entrar en vigor “cuanto antes”, precisó Bruselas.

sostenibilidad Además del ahorro en aranceles para las empresas europeas, el acuerdo permitirá eliminar barreras regulatorias y abrirá el mercado nipón, que suma 127 millones de consumidores, a los productos europeos, destacó el Ejecutivo comunitario. También reforzará la cooperación entre la UE y Japón y confirma el compromiso mutuo con el desarrollo sostenible e incluye por primera vez un compromiso específico para cumplir el acuerdo climático de París.

Queda pendiente, sin embargo, lograr un acuerdo sobre el sistema de resolución de litigios entre las empresas y los estados, ya que no ha sido posible acercar las posiciones, reconoció Malmström.

Los negociadores europeos han expuesto a sus contrapartes el modelo ideado por la UE para su relaciones comerciales con países como Canadá o Singapur, pero los japoneses mantienen un “enfoque tradicional”, explicó la comisaria.

Aún así, Malmström afirmó que siguen trabajando en este capítulo controvertido y que el problema ha sido “falta de tiempo” para solucionar las divergencias, por lo que confía en que sea posible seguir avanzando a lo largo del próximo año.

En el caso de los servicios, el acuerdo ofrece una mayor apertura, especialmente en el campos financiero, comercio electrónico, telecomunicaciones y transportes. - Efe