muskiz - La empresa Petronor ha realizado una nueva inversión en la modernización de sus instalaciones para mejorar el control de su proceso productivo y de los parámetros de seguridad de la refinería, que el próximo año cumplirá 50 años de su puesta en marcha. Según dieron a conocer ayer responsables de la empresa en el transcurso de una visita guiada a las instalaciones de la nueva sala de control de las refinerías 1 y 2 del complejo petroquímico, Petronor habría invertido 8,5 millones de euros en esta instalación ubicada en un antiguo edificio de la planta que ha sido reformado atendiendo a las actuales especificaciones constructivas. Una inversión que según destacaron los responsables de la obra, se sumaría a los 49 millones de euros invertidos durante la parada general realizada el pasado mes de enero, fecha en la que dieron comienzo las obras de esta nueva instalación de control.

La sala de control de la refinería, tal como definieron sus promotores, es el “cerebro” que controla todos los procesos que se llevan a cabo y registran todas las variables que influyen en dichos procesos. En este sentido, según pudo saber DNA, la nueva sala de monitorización permite de manera simultánea, a través de una veintena de pantallas, hasta 48 visualizaciones procedentes de 6 cámaras por lo que los operadores pueden disponer de hasta 288 imágenes de todo el complejo refinero, incluidas las de la terminal marítima del dique de Punta Ceballos.

Más allá de su componente visual, la importancia de la sala de control, tal como explicó el ingeniero responsable de su puesta en marcha, Arturo Fernández, radica en que ”aquí se centralizan una gran cantidad de parámetros del funcionamiento de las refinería, desde los datos en tiempo real del proceso productivo tales como caudales del petróleo y su composición, así como presiones, temperaturas y otros parámetros relacionados con la seguridad como los detectores de campo para detectar cualquier anomalía en el aire”.

Unificación Hasta este momento, según explicaron, Petronor contaba con dos salas para llevar a cabo esta labor, y ahora cuenta con una única sala y un sistema de control distribuido, lo que ha supuesto un salto tecnológico importante. En concreto, se ha realizado una renovación tecnológica total del sistema instalando uno nuevo, y de las estaciones de consola, así como de los sistemas de radio y las cámaras del circuito cerrado de televisión que están instaladas en refinería, y a través de las cuales los operadores pueden visualizar puntos críticos de la planta en pantallas instaladas en las salas de control. Petronor, con un potencial productivo de 12.000.000 t/año, es la mayor refinería de España. Ocupa a 940 trabajadores de plantilla y tiene un empleo inducido de 6.200 personas. En los últimos cinco años ha contemplado unas inversiones totales de 1.200 millones de euros.

El flujo de tráfico generado por Petronor representa más del 40% del movimiento del Puerto de Bilbao. Exporta algo más de un tercio de su producción, lo que supone el 18,21% del conjunto de las exportaciones de Bizkaia, y un valor total del 9,7% de la producción de Euskadi. La aportación media anual a la Hacienda es del orden de 800 millones, lo que viene a representar algo más del 12% de toda la recaudación neta de Bizkaia.