vitoria - La decisión de la dirección de Siemens Gamesa de buscar una salida pactada con los sindicatos mediante medidas no traumáticas, prejubilaciones y bajas incentivadas principalmente, para el excedente laboral previsto en el Estado español en su plan de ajuste renunciando al Expediente de Regulación de Empleo con despidos ha devuelto las aguas a su cauce. El Gobierno Vasco valora positivamente el cambio de actitud de la compañía, según señaló ayer al consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, que apeló a la compañía del sector eólico a trabajar de forma “transparente” y a acordar con todos los agentes involucrados las medidas, “no traumáticas”, para asegurar su futuro y competitividad.
Tras la reunión del consejo de Gobierno de ayer en Gasteiz, el Ejecutivo vasco analizó la nueva postura de la dirección y no dudó en calificar como positiva la decisión de Siemens Gamesa de retirar el ERE en el Estado y negociar con los representantes sindicales una salida pactada al ajuste previsto que sigue considerando como necesario para revertir la situación coyuntural de pérdidas en las que ha entrado el fabricante de aerogeneradores.
Como se recordará, el ERE que proponía Siemens Gamesa suponía despedir en este año fiscal a 272 personas en el Estado español, de ellas el 56%, 155 en total, en Euskal Herria, 48 en Zamudio.
Arantxa Tapia expresó su satisfacción por la decisión de la empresa Siemens Gamesa, ya que los “bandazos informativos y el lío de datos” que se ha dado ha generado “incertidumbre” y “cierta desconfianza en el devenir de la propia empresa”.
La máxima responsable del área industrial del Ejecutivo Urkullu indicó que el Gobierno Vasco cree en el “trabajo directo y transparente” con los trabajadores de la compañía eólica de cara a buscar la “mejor solución posible”. “Y eso hoy, de momento, parece que es lo que se ha producido”. La consejera de Desarrollo Económico, tras indicar que le da “credibilidad” al nuevo rumbo de la firma, aseguró que cree en el futuro de la compañía y que hay “un camino por recorrer juntos”.
Por su parte, ayer se iniciaron las conversaciones entre empresa y representantes de los trabajadores Siemens Gamesa para fijar una agenda de contactos. Las mismos se reanudarán el 13 y 14 de diciembre negociando medidas no traumáticas para la salida de parte de la plantilla en el Estado español, en concreto los 271 previstos, tras una primera toma de contacto. En el encuentro de ayer, las centrales sindicales UGT, CCOO ELA y LAB insistieron en que las opciones deberían ser prejubilaciones, bajas voluntarias, la intercambiabilidad entre los distintos centros o excedentes voluntarios.
Los analistas de JPMorgan Cazenove volvieron a bajar el precio objetivo de Siemens Gamesa en Bolsa hasta 10,40 euros.