BILBAO - El ministro de Finanzas de Portugal, Mario Centeno, un economista formado en Harvard, fiel seguidor de la ortodoxia liberal pese a formar parte de un Ejecutivo socialista, fue elegido ayer nuevo presidente del Eurogrupo, cargo que ostentará durante dos años y medio desde el próximo 13 de enero, cuando sustituirá formalmente al holandés, Jeroen Dijsselbloem.
Centeno se impuso en una segunda votación al ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, mientras que la ministra letona, Dana Reizniece-Ozola, que se opuso en 2012 a la moneda única europea, y su homólogo eslovaco, Peter Kazimír, decidieron retirarse tras la primera votación. El portugués estrenará la presidencia de esta formación de ministros en la reunión del 22 de enero de 2018.
La elección del representante luso confirmaría una vez más, según diversos analistas políticos, el escaso peso de España en la Unión Europea desde la crisis -el ministro español Luis de Guindos intentó acceder al puesto en el anterior mandato en competencia con el holandés Jeroen Dijjsselbloem y ahora parece haberse reservado para optar al BCE- y sería una especie de reconocimiento al ajuste económico llevado a cabo por Portugal, un país rescatado, en detrimento de España cuyos rifi-rafes por el control del déficit público con Bruselas son conocidos.
“Es un honor por la relevancia del grupo, por la calidad de todos mis colegas y por la importancia del trabajo que tenemos durante los próximos años”, afirmó el ministro socialista portugués Mario Centeno, según Europa Press, después de ser elegido por sus compañeros del Eurogrupo. “Tenemos una ventana de oportunidad única para preparar mejor a nuevas economías y nuestras sociedades. Estamos muy centrados en eso y yo sólo seré el presidente del Eurogrupo, porque el gran trabajo tiene que ser efectuado por los Estados miembros que pertenecen al euro, la CE y las instituciones europeas”, añadió.
Centeno resaltó que en los últimos años se han dado “grandes pasos” para completar la arquitectura de la eurozona, pero advirtió que son necesarios más avances para que la estabilidad financiera en Europa sea “una realidad en el futuro” y para impulsar la convergencia entre todas las economías del euro. “Tenemos que construir consensos, tenemos que continuar nuestro debate sobre ello y no podemos hacerlo si no vamos todos juntos en este proceso, todos los países cuentan en este sentido”, indicó el portugués.
Nacido en 1966 en la localidad de Olhão, en el sur de Portugal, Centeno cumplirá 51 años el próximo 9 de diciembre. Es doctor de Economía por la Universidad de Harvard y asumió la cartera de Finanzas en noviembre de 2015 dentro del Gobierno del socialista Antonio Costa, que está apoyado por los comunistas y el Bloque de Izquierdas. Descrito en la prensa de su país como un economista “liberal”, está especializado en el mercado de trabajo y sus áreas de investigación son la Economía del Trabajo, la econometría, la microeconomía y la teoría de los contratos. - DNA