BILBAO - El parque automovilístico de coches eléctricos en el mundo se multiplicará por cinco en menos de un decenio, según las últimas previsiones. De hecho se prevé que aumente de los 2,8 millones de los vehículos actuales en circulación por las carreteras de medio mundo, a una cifra de entre 14 y 16 millones de unidades en 2025, mientras que los vehículos con propulsión híbrida supondrán más del 50% del total de vehículos para el final de esta década, según un estudio realizado por la consultora estadounidense especialista en prospección de mercados Frost & Sullivan.
La compañía de renting y gestión de flotas del grupo financiero Société Générale, ALD Automotive, recoge en un libro blanco titulado El futuro de los vehículos de combustibles alternativos, la importancia creciente que van a tener los coches eléctricos de la mano de la mayor concienciación y preocupación por la contaminación atmosférica en las sociedades desarrolladas.
Aunque el transporte solo emite entre un 20% y un 30% del total de gases contaminantes que se emiten a la atmósfera, la presión a la industria del motor para que limite sus emisiones es mucho mayor que la que sufren otros sectores. Por ejemplo, la industria del automóvil recuerda que en Madrid contamina más la calefacción que el transporte y se ha hecho bastante menos esfuerzo para recortar la misma que en los coches.
Si a la presión de la sociedad para luchar contra la contaminación se unen las normativas que van a entrar en vigor en los próximos años para obligar a reducir emisiones en los vehículos -la UE, de cara a 2021, exigirá que la emisión media de los nuevos vehículos se reduzca de 130 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido a 95 gramos-, se entiende que el coche eléctrico vaya a ser una de las piezas angulares de la movilidad en la próxima década.
Hoy por hoy, las cifras de ventas son modestas; de hecho la marca que más coches eléctricos ha vendido este año, entre enero y setiembre, es la norteamericana Tesla, con 57.000 unidades, un 33% de incremento, según datos de JATO Dynamics, seguida de la china BAIC, con 50.000 vehículos, un 92% más, y la japonesa Nissan, que vendió un 3% menos (39.000 unidades) de coches eléctricos. - X. A.