BILBAO - El País Vasco tiene los precios de la vivienda más altos del Estado junto a Madrid y, de hecho, en el primer semestre, según datos del INE, el precio medio alcanzaba en la CAV los 2.396 euros por metro cuadrado, o lo que es lo mismo unos 239.000 euros por un piso de cien metros. Así las cosas, los ciudadanos vascos tienen que solicitar una hipoteca más alta que la media del Estado para adquirir una vivienda con el resultado de que cuando baja el euríbor el ahorro también es mayor. En concreto, con datos del mes de noviembre del pasado año, la cuantía media de las hipotecas solicitadas en Euskadi alcanzó los 137.236 euros frente a una media española de 109.785. Solo Madrid, con 153.689 euros de media, contaba con préstamos hipotecarios de mayor cuantía que la CAV.

Las familias de la Comunidad Autónoma Vasca, son tras las de Madrid, las que más se beneficiarán del descenso del euríbor, el índice de referencia en el Estado español de la gran mayoría de los préstamos hipotecarios, de forma que un consumidor vasco que tenga una hipoteca a un tipo de interés variable revisable periódicamente, y le toque hacerlo con el euríbor del cierre de noviembre, se ahorrará, de media, unos 85 euros anuales. Esta cifra sólo es superada por las familias madrileñas que ahorrarán de media unos 95 euros anuales con el nuevo mínimo histórico del -0,189% que alcanzó el euríbor en noviembre.

El euríbor a doce meses, el indicador más usado para el cálculo de las hipotecas en el Estado español, cerró el mes pasado en el -0,189% y acumula ya 22 meses consecutivos en negativo, lo que hará que, en términos generales, las cuotas de estos créditos bajen cerca de 68 euros anuales de media. A pesar de este registro mensual negativo -una situación anómala extraordinaria derivada de la intervención masiva del BCE que ha dejado el precio oficial del dinero en el 0%-, los clientes no llegarán al punto de poder cobrar dinero por su préstamo, ya que los bancos suman al euríbor del mes de referencia un diferencial, es decir, una cantidad adicional, para calcular los pagos.

Si a la tasa media de noviembre de este año (-0,189%) se le suma un punto, el interés final será realmente del 0,811%, del mismo modo que si al euríbor de hace un año (-0,074%) se le añadiera ese mismo incremento, alcanzaría el 0,926%. - DNA