DONOSTIA - La empresa vasca Fagor Automation, especializada en fabricación de sistemas para la automatización y control de maquinaria, y el centro tecnológico vasco IK4-Tekniker han desarrollado un banco de pruebas de calibración nanométrica que permitirá a la cooperativa industrial vasca conocer el comportamiento de sus productos y perfeccionarlos en el futuro.

La presentación de este banco de pruebas de precisión tuvo lugar ayer en las instalaciones que el centro tecnológico tiene en Eibar (Gipuzkoa) y contó con la presencia, entre otros, de la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, así como con el director general de Fagor Automation-Aotek, José Pérez Berdud, y con el subdirector general de IK4-Tekniker, Luis G. Uriarte.

La empresa vasca y el centro tecnológico han desarrollado una bancada lineal de ultra-precisión que permitirá a la cooperativa vasca probar y llevar al estado y el comportamiento de sus codificadores de posición lineal.

Fagor Automation, a través de su centro tecnológico Fagor Aotek, ha culminado con éxito el diseño y construcción de una máquina para medir patrones angulares a escala nano. El proyecto, acometido en colaboración con IK4-Tekniker y el respaldo de la Diputación guipuzcoana, ha logrado crear una de las primeras máquinas en el mundo con “trazabilidad al sistema internacional”, con lo que se convierte en una referencia para medir patrones y los captadores angulares que fabrique en serie.

La diputada foral de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, resaltó que este proyecto innovador, además de suponer “un avance tecnológico de primer nivel” que permitirá a los productos de Fagor Automation “ganar en competitividad y en excelencia en mercados de enorme exigencia”, es un “claro ejemplo” de colaboración entre una empresa industrial y los centros tecnológicos vascos.

Ainhoa Aizpuru indicó que la Diputación Foral se ha marcado como objetivo “posicionar a Gipuzkoa como una región puntera en materia de Investigación y Desarrollo (I+D) a nivel europeo y en esa línea debemos apoyar e intensificar la colaboración entre nuestras empresas y nuestros centros tecnológicos”.

Según resaltó la responsable foral guipuzcoana, en el marco del Plan de Reactivación Económica, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha apoyado 124 proyectos de I+D en estos dos últimos años (55 proyectos en 2016 y 69 en este último ejercicio, en 2017), a través de una asignación presupuestaria total del orden de los 8.841.620 euros en 2016 y 2017 mediante el programa de apoyo a la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Un total de 66 centros, facultades y entidades universitarias de I+D han participado en estos proyectos, centrados preferentemente en las tres áreas económico-industriales por las que apuestan las administraciones públicas en Euskadi: fabricación avanzada, energía y biociencias ligadas preferentemente al área de la salud.

La UE apoya a Ulma En este sentido ayer se conoció que la Unión Europea (UE) ha concedido al grupo cooperativo vasco Ulma 1,45 millones de euros para el desarrollo del proyecto de base tecnológica Retinal, orientado al sector salud y que promueve una solución integral para el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética.

Grupo Ulma informó que en 2015 Retinal obtuvo un primer reconocimiento por parte de la Comisión Europea que seleccionó el proyecto, junto con otros 17, entre las 543 propuestas presentadas a la fase 1. Dos años más tarde la Comisión Europea respalda económicamente esta iniciativa de Ulma con la cuantía citada de 1,45 millones.- DNIA

Precisión. El elemento de medición debe garantizar diez veces la precisión del objeto a medir, lo que le ha llevado a adentrarse en la escala del nanómetro y del picómetro. De hecho, la máquina mide, pasando de la escala angular (arco segundo) a lineal (nanómetro), hasta 0,8 nanómetros. 0,8 nanómetros es la mitad del tamaño de una molécula de agua.

La diputada foral de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, afirmó que este proyecto permitirá a “Fagor Automation ganar en competitividad y en excelencia en mercado de enorme exigencia”