bilbao - El sindicato CCOO-Euskadi hizo ayer una defensa de los convenios estatales, con un impacto cada vez mayor en la CAV, frente a las críticas de ELA y LAB hacia la “estatalización” de la negociación colectiva. Según la secretaria general, Loli García, el avance en Euskadi del marco laboral estatal “no es un problema” como dicen ELA y LAB, sino “una ventaja” en aquellos sectores con el convenio vasco decaído. “Sin ellos un número importante de trabajadores no tendrían condiciones laborales básicas”, aseguró Loli García.
La máxima responsable del sindicato en Euskadi compareció ayer para hacer una valoración de la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que, respaldando la petición de CCOO y UGT, asegura la aplicación de los convenios de hostelería provinciales que estén vigentes en los comedores privados desplazando al convenio estatal de restauración. La sentencia supone, según CCOO, que el convenio de restauración da una cobertura general pero respeta los acuerdos a nivel territorial, lo que “desmonta” la visión de ELA y LAB.
“El convenio de restauración no ha empeorado las condiciones de los trabajadores vascos sino que las mejora”, explicó Rakel Díaz, responsable de Servicios de CCOO, que avanzó que gracias al acuerdo estatal en los comedores de Gipuzkoa se aplicará en enero una subida del 5% a pesar de que el convenio de hostelería del territorio está decaído. El sindicato ELA, en cambio, afirma que la sentencia “no garantiza” la aplicación de las tablas salariales de los convenios de hostelería a los nuevos contratados en Gipuzkoa y Araba, mientras en Bizkaia hay dudas dada la impugnación del pacto vizcaino.
“ELA y LAB mienten vilmente y pretenden manipular a las trabajadoras de los comedoras para justificar su nula voluntad de llegar a acuerdos en Euskadi”, aseguró Loli García en referencia a las críticas de los sindicatos abertzales contra la “estatalización” que vive la negociación colectiva. Según la sindicalista de Barakaldo, “la interpretación torticera” que han hecho ELA y LAB del convenio estatal de restauración -denuncian rebajas salariales en los comedores privados de Euskadi del 50%- “queda desmontada con esta sentencia”.
“Gracias a la negociación sectorial estatal muchos trabajadores en Euskadi tienen actualizadas y mejoradas sus condiciones de trabajo. De no ser así un número importante de trabajadores vascos no tendrían aseguradas unas condiciones básicas”, indicó García, que dejó claro que el blindaje interprofesional suscrito el pasado mes de enero sigue teniendo plena validez aunque recordó que para que sea eficaz hay que llegar a acuerdos en las mesas sectoriales.
sin avances en octubre En octubre se mantuvo la parálisis de la negociación colectiva vasca, según los datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), con únicamente tres convenios sectoriales renovados con incidencia en la CAV de los que dos fueron de ámbito estatal. Además, se firmaron otros 24 convenios de empresa aunque en conjunto las nuevas renovación protegen a 4.500 asalariados.
De esta forma, solo el 38% de los trabajadores vascos tenía en octubre su convenio renovado, un porcentaje que ha ido creciendo mes a mes -son unos 90.000 más que en enero- pero que al término del año volverá a desplomarse al finalizar el plazo de muchos acuerdos. Hay 242.000 trabajadores vascos con su convenio congelado y otros 111.000, uno de cada cinco, con sus condiciones decaídas por efecto de la reforma laboral.