Amsterdam - La industria eólica de Euskadi exhibió ayer su potencial para seguir creciendo en las próximas décadas y establecerse como referente energético en la feria WindEurope de Amsterdam, la cita más importante a nivel europeo para este sector, que viajará a Bilbao en su próxima edición, en el año 2019.
Diecisiete empresas, corporaciones tecnológicas, entidades auxiliares y de investigación representan al País Vasco en la conferencia WindEurope en la capital holandesa, donde se reúnen estos días más de 8.000 profesionales del sector procedentes de 50 países.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Ejecutivo vasco, Arantxa Tapia, que fue la cara visible de la representación de la CAV del evento, indicó que la energía eólica continúa siendo un sector “prioritario” para su gobierno y que, pese a los altibajos, “siempre va a estar al alza”.
“También el Gobierno Vasco ha apostado por la energía eólica, tanto desde el punto de vista empresarial como desde el punto de vista tecnológico, por lo que es un lugar en el que tenemos que estar”, subrayó Tapia.
La consejera realizó una visita por las empresas presentes en la conferencia y asociadas al Clúster de Energía de Euskadi, una asociación constituida en el marco de la política del Ejecutivo vasco para impulsar la competitividad industrial que agrupa a las entidades del sector energético en Euskadi.
Junto a varias empresas que han participado con un expositor propio, el estand institucional vasco ha ejercido de escaparate para empresas de toda la cadena de producción, desde la planificación del proyecto hasta la operación y mantenimiento de los parques, pasando por la fabricación de todas las piezas necesarias.
Organizada por la Asociación Europea de la Energía Eólica, la conferencia WindEurope busca ser un punto de encuentro para empresas y representantes del ámbito de la energía eólica, para funcionar como enclave para coordinar proyectos y conocer las tendencias del sector.
El presidente ejecutivo de la Asociación Europea de la Energía Eólica, Giles Dickson, destacó las circunstancias “únicas” del sector de la energía eólica en el País Vasco, que cuenta con pocos parques pero posee un importante tejido industrial que da músculo al sector. “Euskadi tomó la decisión estratégica de invertir en este mercado, vieron la necesidad, entendieron que los costes bajarían y que se convertiría en la opción más inteligente”, dijo Dickson. - Efe