Bilbao/Bruselas - La Comisión Europea estudia el borrador del real decreto sobre las condiciones de cierre de centrales de carbón que prepara el Gobierno para “anticipar” escenarios, pero Bruselas aún no ha tomado posición, declaró ayer el comisario europeo de Energía y Acción Climática, el español Miguel Arias Cañete. El anuncio por parte de Iberdrola del cierre de sus centrales térmicas de carbón se ha topado con el rechazo del Gobierno central, que ha cambiado la normativa precisamente para dificultar la clausura de las plantas de generación. Como ocurre en estos casos, el Ejecutivo comunitario tendrá que decidir si la modificación legislativa se ajusta a la legislación europea.

“El mensaje es que cualquier norma de cualquier Estado miembro tiene que adaptarse a la legislación comunitaria y se están viendo los términos en que se puede producir el decreto definitivo para analizar su compatibilidad o no cuando el Gobierno lo notifique”, señaló el comisiario de Energía. Arias Cañete reconoció en una rueda de prensa que ayer se produjo una conversación entre el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, y el secretario de Estado español de Energía, Daniel Navia, en la que “se abordó esta cuestión”.

Según explicó, la reunión entre Ristori y Navia fue un “intercambio preliminar de posiciones” que “va a continuar en el tiempo”. El comisario insistió en que por ahora se trata únicamente de “la fase previa de un borrador” y no de un real decreto que deba ser analizado en su totalidad.

El comisario señaló que no tiene previsto ningún contacto sobre este asunto ni con el ministro de Energía, Alvaro Nadal, ni con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. El propio Galán reiteró el jueves el compromiso de la compañía de cerrar sus centrales de carbón de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) en un encuentro con el ministro y con los presidente de las comunidades autónomas de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Asturias, Javier Fernández, que lamentaron el cierre de las centrales.

El ministro Nadal ha conseguido que Iberdrola retrase hasta 2020 el cierre de las plantas de generación de electricidad, previsto inicialmente para el próximo año, pero no que cambie de opinión. La compañía vasca ha tomado la decisión de cerrar las instalaciones dentro de su apuesta por la energía verde y la reducción de emisiones y Nadal critica su “falta de flexibilidad”. - DNA /E.P.

millones. Es el coste que supondrá el cierre y desmantelamiento de las centrales de carbón de Lada y Velilla. Iberdrola ha accedido a retrasar la clausura. hasta 2020.