BILBAO - Los sindicatos CCOO y UGT iniciaron ayer una serie de movilizaciones en el sector público al considerar que “ahora hay que empezar a hablar de subidas de salarios” y “de recuperación de derechos” en dicho ámbito, según señalaron ayer en Bilbao.

Representantes de dichas centrales se concentraron ante la sede del Gobierno Vasco de la capital vizcaína, en el marco de las movilizaciones iniciadas tanto en el ámbito estatal como autonómico por parte de los dos sindicatos bajo el lema Ahora: salarios, empleo público y derechos.

El Gobierno Vasco ha incluido en el proyecto de Presupuestos de 2018 una subida del 1,5% que los sindicatos consideran insuficiente. ELA y LAB han convocado esta semana un paro de tres horas en la administración general y los otros dos grandes sindicatos empiezan también a moverse en ese frente con Lakua.

Con esta iniciativa, CCOO y UGT pretenden que se empiece a revertir la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores públicos y la recuperación de los derechos laborales “que han sido arrebatados en estos últimos años”. Durante la concentración desarrollada en Bilbao, la representante de UGT Arantxa Agote demandó, entre otras cuestiones, que el Gobierno Vasco rebaje la temporalidad laboral.

Por su parte, desde CCOO, Pablo García de Vicuña denunció que “los servicios públicos no están teniendo el peso en el empleo que deberían de tener. Sólo en Euskadi en 2016 se perdieron 4.500 empleos en este sector”. - DNA