BILBAO - La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, criticó duramente ayer a la dirección de la empresa Siemens Gamesa, a la que, poco más o menos, acusó de engañar al Ejecutivo al transmitirle días pasados que la afección del ajuste laboral sería “mínima” en Euskadi, cuando los hechos se han mostrado distintos. Según Tapia “el ajuste en oficinas es mayor que el inicialmente comunicado”, por ello, la representante del Gobierno Vasco considera que la empresa “no ha cumplido su palabra. Siemens Gamesa ha puesto en juego su credibilidad en Euskadi”.
Arantxa Tapia indicó ayer en una comparencia urgente en el Parque Tecnológico de Zamudio, donde está ubicada la sede de Siemens Gamesa, que “lo sucedido en las dos últimas semanas genera dudas acerca de la capacidad de su gestión”. Dudas que, según la consejera, se extienden a la gestión de recursos humanos “en un asunto tan delicado y sensible como es el de la reestructuración de plantilla”. En la misma línea argumental, Tapia cuestionó “la gestión de la comunicación interna hacia los trabajadores, hacia la opinión pública y hacia las instituciones”.
Para Arantxa Tapia es “dudosa, lamentablemente, la credibilidad de la marca Siemens Gamesa, que habiendo transmitido información, se supone que puntual, a este Gobierno, hoy (por ayer) da un paso atrás”.
A la vista de lo acontecido, a la consejera de Desarrollo Económico le surgen dos dudas: “Qué ha sucedido durante estas dos semanas y si la gestión del proceso está siendo rigurosa y transparente”.
En cualquier caso, Tapia emplaza “al conjunto del consejo de administración”, en el que están, entre otros, representantes de Iberdrola, primer accionista minoritario, a que se haga un ejercicio de responsabilidad social y que “reafirmen su compromiso con Euskadi, con el centro de decisión, con los trabajadores y con los proveedores vascos”.
Tapia, que no entró a valorar el proyecto industrial, aunque cree que “puede ser realmente sólido y competitivo”, recordó que toda “colaboración se basa en la confianza”, y a día de hoy la confianza “ha quedado muy afectada”. - X. A.