GASTEIZ- Los responsables de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal de Euskadi anunciaron ayer en el Parlamento Vasco que esperan que el programa Ticket bai pueda entrar en funcionamiento en el año 2019. Este programa, destinado a combatir el fraude fiscal en el comercio minorista, consiste en la implantación de una serie de medidas técnicas contra el uso de sistemas que eliminan el rastro de las ventas contabilizadas en las cajas registradoras.

La Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal estima que el 90% del sector minorista recurre a estas prácticas, y de hecho la hacienda de Bizkaia ya ha destapado bolsas de fraude importantes en este sentido. En la primavera de 2016, la Diputación Foral de Bizkaia informaba de que hacienda había descubierto un total de casi 450 millones de euros de fraude fiscal correspondientes al ejercicio 2015 y, poco más tarde, anunciaba nuevos mecanismos de control para el pequeño comercio.

diseño del modelo El presidente del órgano de lucha contra la evasión de impuestos, Gonzalo López-Huerta, explicó ayer que se están manteniendo reuniones con representantes de las haciendas austríacas y portuguesas para obtener información de sus sistemas y decidir cuál será el que se utilizará en Euskadi.

La comisión espera que los cambios normativos para poner en marcha esta iniciativa estén listos a finales de 2018 y que puede comenzar a implantarse, primero con un proyecto piloto, en 2019, y gradualmente de forma más generalizada.

De forma paralela, la Diputación foral de Bizkaia ha iniciado este mes la tercera campaña de control de facturas en la hostelería, el comercio y los servicios de atención al público en general para comprobar si cumplen con la obligación de entregar correctamente la factura simplificada a sus clientes. En anteriores campañas, los inspectores de Hacienda constataron que únicamente uno de cada cuatro establecimientos lo hacía.

A quienes no lo hicieron, se les impusieron sanciones de hasta 600 euros. En concreto, en la última campaña llevada a cabo el año pasado, de 87 establecimientos controlados, 51 siempre entregaron tique, aunque solo 35 emitieron una factura válida. De los 29 locales que no entregaron el tique, nueve ni siquiera llegaron a registrar la transacción en la máquina registradora. - DNA