El PNV y el PSE-EE han acordado rebajar el tipo del Impuesto de Sociedades que pagan las empresas en Euskadi del 28 % al 24 %, un punto menos de lo que pagan en el resto de España, lo que podría facilitar la negociación de los presupuestos del Gobierno vasco para 2018 con el PP.
Según han informado fuentes del PSE-EE, el Partido Socialista hizo un planteamiento al PNV, que ayer lo aceptó, para bajar el tipo de dicho gravamen del 28 al 24 % y del 24 al 20 % en el caso de las pequeñas y medianas empresas, aunque introduciendo una serie de mecanismos "correctores" que eviten una pérdida de recaudación por la medida.
El PNV y el PSE-EE, socios en el Gobierno Vasco, tienen previsto presentar próximamente su nuevo acuerdo al PP, probablemente en una reunión mañana mismo.
El acuerdo, que supone retocar la reforma fiscal que PNV y PSE-EE pactaron recientemente, podría facilitar una acuerdo presupuestario con el PP, que había demandado una fiscalidad que favorezca la competitividad de las empresas.