GAsteiz - Los secretarios generales de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, y de LAB, Garbiñe Aranburu, criticaron ayer los “neoliberales” Presupuestos de Euskadi para 2018, que “siguen la senda de los ajustes” de los últimos años. Ambos dirigentes sindicales participaron en Gasteiz en un acto organizado por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria con el lema Por unos presupuestos destinados al cambio social y posteriormente participaron en una manifestación que concluyó frente al Parlamento Vasco.
Muñoz denunció que las Cuentas vascas de 2018 son “neoliberales” y “aumentan las desigualdades sociales” porque “siguen la senda de los ajustes”.“En comparación con los Presupuestos del 2009, para llegar al nivel de gasto que existía entonces harían falta 233 millones de euros más en Sanidad, 108 más en Educación y 80 más en Vivienda”, criticó.
Muñoz consideró que “lo esencial, la regla de gasto, ya está acordado con el PP” y alertó del “significado perverso” de esta regla: “aunque exista más recaudación como es el caso, no se puede destinar ese dinero a reforzar el gasto social”, sino que se debe servir para “amortizar la deuda pública”.
El líder de ELA se refirió también al “sainete” de la reforma fiscal, que “hoy termina buscando al PP para dar la razón a Confebask y bajar la tributación empresarial”, lo que a su juicio “muestra hasta qué punto la patronal Confebask tiene cautiva a la clase política”.
Por su parte, Garbiñe Aranburu le reprochó al PNV que “no se puede sostener en partidos que impiden el derecho a decidir”, en alusión a su socio de Gobierno, el PSE, y a su interlocutor en la negociación presupuestaria, el PP, un partido “con actitudes antidemocráticas, el más corrupto de Europa”. “No puede haber cambios sociales sin derecho a decidir y sin soberanía”, afirmó la secretaria general de LAB, que también criticó que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Vasco “no tiene en cuenta la perspectiva de género”. - Efe