Bilbao - Euskadi aún no ha recuperado los niveles de empleo previos a la crisis, aunque es una de las comunidades autónomas del Estado que mejor han resistido los efectos de la recesión, según un informe de BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

En concreto, Euskadi es la tercera comunidad que mejor aguantó la crisis solo superada por Navarra y La Rioja. La estructura productiva de estas regiones, más industriales, menos especializadas en la construcción y menos dedicadas al turismo (actividad que lidera la fase de recuperación económica actual), explican este fenómeno.

Sin embargo el País Vasco no ha recuperado los niveles de empleo previos a la crisis, ya que ahora la población ocupada es un 9,4% menor que en 2007. Sólo Baleares ha recuperado esos niveles de empleo, lo que hace que la media de pérdida de población ocupada sea del 8,2%.

El informe estudia la resiliencia -la capacidad para adaptarse positivamente a situaciones adversas- desde una perspectiva económica, de manera que analiza el índice de resistencia y el índice de recuperación para ver cómo se han comportado las comunidades desde el inicio de la última crisis.

Las comunidades con un tejido productivo más diversificado están menos expuestas a sufrir en las recesiones económicas y también más preparadas para iniciar el proceso de recuperación, mientras que las más especializadas tendrían menos opciones. - Efe