GASTEIZ - El Consejo de Gobierno, en Gasteiz, procedió ayer a aprobar el pago de 416,5 millones de euros a las tres diputaciones forales de la CAV en ejecución de los acuerdos de compensación adoptados en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) el pasado mes de octubre. El CVF acordó en su última reunión compensar a los territorios históricos con un importe de 91,5 millones de euros con el objetivo de neutralizar la distinta afección a las instituciones forales de los acuerdos adoptados en mayo en la Comisión Mixta del Concierto Económico.
En el pasado Consejo de Gobierno el Ejecutivo vasco aprobó habilitar un crédito por esa cantidad y en la reunión ordinaria de esta semana se procedió a dar luz verde al pago de esos 91,5 millones de euros. De esta manera, los ayuntamientos de los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no verán reducidos sus recursos económicos disponibles por participación en tributos concertados en relación al presupuesto.
Además el Consejo Vasco de Finanzas decidió incorporar al modelo de distribución de recursos económicos del País Vasco de este ejercicio en concepto de ajuste del IVA con el Estado español el importe total de los recursos disponibles por las compensaciones correspondientes a los pagos de los cupos provisionalesdel periodo 2018-2020.
Por todo ello, el Gobierno Vasco aprobó ayer en la reunión del Consejo de Gobierno semanal la ejecución de dicho acuerdo y decidió un ingreso específico del orden de los 325 millones de euros a las diputaciones forales para hacer efectiva la incorporación al modelo de distribución de recursos del País Vasco correspondiente a 2017. - Efe