madrid - Cualquier ahorrador que tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años desde que lo aportó, sin necesidad de que se encuentre en una situación excepcional, ya sea paro de larga duración, enfermedad grave o riesgo de desahucio, como se exige actualmente. Además, se rebajarán las comisiones máximas que aplican las gestoras de planes de pensiones a estos productos con el objetivo de que ganen en rentabilidad y sean “más atractivos” para el público en general, incluido los más jóvenes.

Desde el Ministerio de Economía creen que la posibilidad de poder recurrir al dinero ahorrado en planes de pensiones una vez transcurridos diez años desde la aportación de los fondos será clave para que los jóvenes se animen a contratar un producto de este tipo. Por eso el Gobierno sacó ayer a consulta pública un texto que servirá de base para la aprobación en los próximos meses por parte del Consejo de Ministros de un real decreto que modificará el reglamento de planes y fondos de pensiones.

En un plazo aproximado de 6 meses entrará en vigor un texto que permitirá que cualquier aportación a un plan de pensiones se pueda retirar en un plazo de diez años y, en el caso del dinero depositado con anterioridad, la fecha de corte será finales de 2015. De este modo, a partir de 2025 se abrirá una ventana para que los ahorradores dispongan del dinero depositado en sus planes de pensiones al cierre de 2015, cuando ascendía en planes individuales a 68.000 millones de euros.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Economía rebajan el volumen de fondos de los que se podrá disponer a una cantidad muy inferior, ya que explican que anualmente salen unos 4.000 millones de euros por las propias jubilaciones, con lo que en 2025 en realidad solo se podría optar a unos 20.000 millones. Por eso descartan que pueda suponer un gran impacto en el sistema y se muestran optimistas por la posibilidad de que haya una mayor contratación de planes de pensiones si el ahorrador sabe que puede disponer de sus fondos transcurridos diez años y las comisiones son menores que en la actualidad.

sistema de tres tramos El Gobierno sustituirá la comisión máxima de gestión de los planes de pensiones, fijada actualmente en el 1,5%, por un sistema de tres tramos en función de las diferentes políticas de inversión de los propios fondos.

En concreto, la comisión máxima de gestión de los fondos de renta fija se reducirá hasta el 0,85%, mientras que en el caso de la renta fija mixta el importe máximo se reduce hasta el 1,3%. Para el resto de fondos (renta variable y fondos garantizados) la comisión de gestión máxima se mantiene en el 1,5%. Así consta en un proyecto de Real Decreto que modificará el reglamento de los planes y fondos de pensiones (aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero), que se encuentra en un periodo de audiencia pública.

Con este proyecto, la comisión máxima media de los planes de pensiones se rebaja hasta el 1,25%, desde el 1,5% anterior, como avanzó el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado mes de septiembre. Por su parte, las comisiones depositarias se reducen del 0,25% al 0,2%.

Según las mismas fuentes, este proyecto, que persigue incrementar el atractivo de los planes de pensiones en un contexto de bajos tipos de interés, permitirá elevar la rentabilidad neta de este producto de ahorro en unos 67 millones de euros anuales.

A cierre de 2016, los ciudadanos españoles acumulaban 106.000 millones de euros en planes y fondos de pensiones, de los cuales en torno al 45% se ubicaba en el tramo del renta fija mixta, un 35% en renta variable y fondos garantizados y un 18% en renta variable pura, según los datos facilitados. - Efe/E.P.