BILBAO - El puerto de Bilbao espera alcanzar en los próximos años un crecimiento medio anual del 2,7% en el tráfico de mercancías hasta superar los 37 millones de toneladas en 2022 y convertirse en el puerto de referencia en los tráficos del eje atlántico. Para esta mejora continua, la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), quiere mejorar la competitividad, incluyendo medidas como una reducción de tarifas, y colaborar con los agentes económicos que trabajan en el entorno portuario.
Así se recoge en el Plan Estratégico 2018-2022 presentado ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, en un acto celebrado en la terminal de cruceros de Getxo al que han asistido, entre otros, asistido la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.
El plan establece las bases para que Bilbao sea el puerto de referencia en los tráficos del eje atlántico, responda a las necesidades logísticas de los sectores industriales estratégicos de su zona de influencia y siga contribuyendo a la mejora de la competitividad de sus clientes en el comercio internacional. De cara a la mejora de la competitividad, Atutxa no obvió hablar de la situación de la estiba y reiteró que es posible ganar productividad y recortar costes en las operaciones de carga y descarga sin rebajar el salario de los estibadores.
El primer puerto vasco ha estado, históricamente, muy ligado a la industria del país y el declive de la siderurgia, por ejemplo, y la globalización con el auge de las líneas con Asia que entran por el Mediterráneo, ha hecho que el movimiento de mercancías se estancase en los últimos 25 años, según recordó Llorca, que indicó que los puertos del Estado han duplicado su tráfico en este periodo y en concreto, en contenedores, mientras que Bilbao ha triplicado sus cifras, la media del Estado se ha quintuplicado.
En este contexto, la Autoridad Portuaria de Bilbao, ha elaborado un plan que contempla alcanzar los 37 millones de toneladas frente a las 33,8 previstas para el fin de este ejercicio, -lo que representa crecer de media un 2,7% anual-, según indico Asier Atutxa. El núcleo de la actuación se centra en la elaboración de un plan comercial que segmenta los principales tráficos de mercancías para afianzar los ya existentes, recuperar los de ámbito geográfico más cercano y captar nuevos en la fachada de la Europa Atlántica, así como de Norteamérica y Centroamérica, así como de Asia.
Atutxa reconoció que el objetivo es “incrementar las toneladas” pero sobre todo captar mercancías de “más valor de lo que tenemos a día de hoy”, como ha pasado con los equipos eólicos, para que el puerto vasco siga siendo “la referencia” en el norte peninsular, “un nodo logístico e industrial” y un puerto “mucho más competitivo”.
El presidente de la APB resaltó que el plan, con cinco grandes ejes estratégicos, busca que el puerto vasco pueda “ganar en competitividad” e “incrementar” su presencia en “la zona de influencia más cercana”, así como en los tráficos de mercancías considerados “estratégicos” que dinamicen la economía vasca.
Objetivos. Acercarse al cliente. Rentabilidad sobre activos del 0,75%. Deuda financiera inferior a 2x el Ebitda. El 25% de los contenedores entrará por tren .
La consejera Arantxa Tapia señaló que el Gobierno Vasco seguirá reclamando la “gestión de los puertos porque ya es el momento de cumplir la ley”, en relación al Estatuto de Gernika.