Bilbao - El enfrentamiento entre Catalunya y el Estado afectará el próximo año a la economía vasca, aunque en menor medida que a la española. Así se desprende de las previsiones de los departamentos de estudios de BBVA y Laboral Kutxa. La cooperativa de crédito rebajará “unas décimas” su estimación de crecimiento de Euskadi en 2018 por las turbulencias catalanas. Mientras que el banco vizcaino calcula que España se frenará en torno a cinco décimas y advierte de que se podría superar el 1% de parón si el conflicto no se resuelve en breve y se prolonga los próximos meses.

Las previsiones oficiales del Gobierno Vasco y el español para el próximo año son del 2,4% y del 2,3% respectivamente. Son ritmos inferiores a los que calculan Laboral Kutxa y BBVA, que los coinciden en situar en torno al 2,5%. Sin embargo, hay diferencias a la hora de valorar el impacto en la economía del choque de trenes entre Madrid y Barcelona.

El director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, su homólogo en Caixabank, Oriol Aspachs, y el Economista Jefe de BBVA, Rafael Domenech, participaron ayer en unas jornadas sobre previsiones económicas de Adype, la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi.

impacto reducido en Euskadi Cada uno se ocupó de un área. Aspachs del PIB mundial, Domenech del español y Madariaga del vasco. La crisis ya es historia y es tiempo de crecimiento económico, pero las incertidumbres políticas marcarán el paso en cierta medida.

El responsable de las proyecciones económicas de Laboral Kutxa destacó que, pese al pequeño impacto de Catalunya, el mercado laboral vasco continuará con su mejora el próximo año. Además las empresas seguirán invirtiendo en mejoras productivas y, en general seguirá creciendo la confianza empresarial. En ese escenario, una baja inflación y un entorno financiero “óptimo” incidirá en un crecimiento “moderado del consumo”. Madariaga destacó como aspecto negativo que las empresas vascas siguen perdiendo competitividad en Europa. - A.D.M.