Gasteiz - La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Aran-txa Tapia, desgranó ayer el proyecto presupuestario relativo a su Departamento para el próximo año y detalló ante la comisión parlamentaria que el presupuesto de I+D+i y digitalización se incrementará el año que viene un 6%, hasta llegar a 192,2 millones de euros, al tiempo que se comprometió a invertir otros 100 en este ámbito hasta el año 2021. Las Cuentas de esta consejería para 2018 ascienden a 889 millones, un 14,9% menos debido a que la inversión en la Y vasca es un 55% inferior porque la obra entra en su recta final y existen tramos ya terminados. Si se excluye el dinero del TAV, que este año tiene una partida “más realista” de 156,2 millones, el presupuesto del Departamento suma 727,6 millones, un 4,7% más.
En todo caso este Departamento contará con más dinero, ya que el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, anunció ayerun excedente en las Cuentas de este año gracias a la mayor recaudación y al acuerdo en la Comisión Mixta de Concierto. Este dinero -que rondará los 150 millones de euros, según fuentes del Ejecutivo- permitirá adelantar a este año gastos contemplados en 2018 por lo que el presupuesto del año que viene será “más holgado”. Con lo que le corresponda de ese excedente Tapia pretende adelantar el pago de varios trenes para ponerlos en funcionamiento antes de 2020 (fecha inicialmente prevista) y reducir el endeudamiento de la sociedad que gestiona el suelo industrial Sprilur, con el objetivo de que alcance su equilibrio presupuestario en 2021.
En el capítulo de inversiones ferroviarias, destacan los 19,9 millones para ampliar el Topo por el centro de Donostia o los 7,1 millones de la extensión del tranvía de Gasteiz hacia el sur. Se reservan además 6 millones para redactar el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, 10,4 para el autobús eléctrico de Vitoria y 39 millones “para seguir pagando” la línea 3 del metro de Bilbao. En el ámbito de I+D y agenda digital, con un total de 192,2 millones, se mantienen programas como Hazitek, Emaitek, Elkartek y Berrikertu, con casi 160 millones entre todos ellos, y se incorpora una nueva iniciativa (5,8 millones) para hacer doctorados industriales “en las propias empresas”, de manera que se cubran las necesidades de estas.
El apoyo a la industria estará dotado con 103,6 millones y se mantendrán, entre otros, el programa Gauzatu (28 millones), los créditos a empresas (27) y el programa Bideratu Berria para firmas en crisis (2,4). Tapia anunció también una línea de ayudas a pymes de zonas afectadas por la crisis que no entran en la definición europea de área “desfavorecida”, como sí hacen Margen Izquierda y Oarsaldea, que cuentan con su propia línea de subvenciones. Para este fin se han consignado 8 millones. La inversión en polígonos y parques tecnológicos será de 51,2 millones. De esta cantidad, 7,8 serán para iniciar las obras de un nuevo parque tecnológico en la Margen Izquierda.
La internacionalización de empresas se apoyará con 22,7 millones. La promoción económica y la generación de empleo en entornos rurales y litorales contará con 18,9 millones y comercialización de productos agrarios, alimentarios y derivados de la pesca y la acuicultura, con 9,2. - Efe